Comentario del gestor - Febrero 2017 – Cierre en máximos históricos

Comentario del gestor - Febrero 2017 – Cierre en máximos históricos

Me gusta
Comentar
Compartir

Este mes de febrero hemos tenido un rendimiento del 2,18%, a diferencia del 2,58% del Ibex35 y del 2,75% del Eurostoxx50. Terminamos el mes en máximos históricos, y en lo que llevamos de año hemos conseguido captar prácticamente toda la subida de los índices con una volatilidad inferior. En la siguiente tabla hemos añadido la volatilidad a 30 sesiones:

Estamos satisfechos de que el Ibex este doblando al Eurostoxx, tal y como predijimos en el  comentario de diciembre (sobretodo puntos 4.- America latina y 5.- Immobiliario). Pero bien, todavía es pronto para cantar victoria y asegurarnos de ello. Somos conscientes de que las empresas del Ibex también van a vivir momentos difíciles.

La volatilidad de las opciones continua muy baja y eso nos hace pensar que podría ser el inicio de un largo periodo alcista, a pesar de que no tengamos ninguna certeza.

Este mes hemos recuperado nuestra estrategia normal de venta de opciones sobre activos, justo en el momento que consideramos más propicio para quedarnos la prima.

Hemos hecho 9 operaciones de venta de opciones Put y 2 operaciones de venta de opciones Call. Dos de ellas se han iniciado y cerrado dentro de este último mes, y serán las que a continuación vamos a comentar en detalle para comprender la operativa.

El 7 de febrero vendimos una put de la compañía Yum brands, strike 66 con vencimiento al cabo de 10 días, concretamente el día 17, y cobramos 0,87$ por ello. La acción estaba entre 66,39 y 66,88.

Dicho de otra manera, aseguramos al comprador de la opción el valor de la acción a 65,13$ a 10 días, y cobramos por ello un 1,34%.

En el caso de que el comprador quisiera asegurarse de que la acción va estar en este precio durante todo el año, tendría que pagar un 48%. En este aspecto, nosotros somos la contraparte. Podéis ver con más detalles como se comporta Yum brands en esta época si accedéis a la presentación de Annualcycles.

La segunda operativa fue la venta de una Call Eurostoxx 50, strike 3300, por la que cobramos 14 puntos, lo que a 0,42% aproximadamente en una semana. Eso ocurrió del viernes 17 al siguiente viernes 24.

El motivo por el cual actuamos con venta de Call es porque esperábamos una pequeña fase bajista, y el caso es que el índice Eurostoxx50 quedó prácticamente plano y nos liquidaron 9 puntos. Y por tanto, solo ganamos 5 puntos.

Como ya hemos comentado otras veces, las compañías de calidad escasean, ya que la globalización digital es muy eficiente y tiende a dejar pocos ganadores en cada sector. Las máquinas de imprimir billetes, en cambio, continúan arrancadas.

El hecho de que los bancos centrales no dejen de generar dinero ha permitido ver cosas que no nos hubiéramos imaginado hace unos años. Ahora, por ejemplo, el ahorrador paga por depositar su dinero y el deudor cobra, y también hay varios países que han podido emitir bonos a 10 años a un tipo negativo.

El ahorrador pagaba por depositar su dinero y el deudor cobraba.

Aunque insisten en que las cosas van a cambiar, las máquinas siguen imprimiendo. Y es por ello que, delante de este escenario, nos podríamos plantear: ¿qué puede ocurrir en la cotización de empresas con buenos beneficios, crecimiento y liderazgo en su sector? ¿Podrían alcanzar niveles similares al nivel que han llegado los bonos?

La respuesta es que sí, podrían. Y lo único que podemos hacer es seguir atentos y aprovechar cualquier situación para intentar sumar rendimiento.

 

Puedes ver el resto de comentarios en http://www.annualcycles.com/es/fund/

0 ComentariosSé el primero en comentar
User