albertph

Comentario del Gestor - Setiembre 16 - 2º ranking a 5 años


Escrito 17 Oct 16

El comportamiento de setiembre está entre nuestros meses preferidos, ya que hemos conseguido cerrar en positivo un mes en el que uno de nuestros índices de referencia ha cerrado en negativo.

El rendimiento ha sido el siguiente:

rendimiento
 Setiembre2016
AnnualCycles0,88%1,52%
Eurostoxx50-0,69%-8.12%
Ibex350,72%-8,01%

Sigue aumentando el diferencial con los índices, la cual cosa nos facilita estar en positivo y cumplir nuestro principal objetivo de rendimiento/riesgo.

Con el resultado de este mes tenemos un porcentaje de meses positivos de 65,28% (47 de 72), respecto el 56,94% del Eurostoxx50 (41 de 72) y el 55,56% del Ibex35 (40 de 72).

Tal y como podemos observar, en intervalos tan cortos de tiempo, como es un mes, es difícil apreciar la gestión. Tenemos un diferencial de rendimiento con el Ibex del 52%, 34,22$, que corresponde a un beneficio acumulado del fondo a origen versus -18,69% de perdida del Ibex. En este sentido tenemos que destacar que, en tan solo siete meses, hemos cerrado en positivo y el Ibex en negativo.

Este mes hemos de volver a hablar de rankings ya que hemos vuelto a superar nuestro mejor registro. En particular, este mes nos hemos situado segundos en la categoría por rendimiento a 5 años (clica para ver el ranking). Por suerte, podemos decir que nuestro motor de rendimiento no ha sido la renta fija sino nuestra operativa estacional. Esto nos da un valor añadido y nos hace ser optimistas de cara al futuro.

DETALLE DE LA GESTIÓN:

Una de las características de este setiembre es la forma en que hemos reducido la volatilidad. Hemos cerrado el mes con una volatilidad a 30 días del 7,35 y, de hecho, no bajábamos a este nivel desde el mes de abril del 2015. En ese momento se inició la última corrección importante de los índices, lo que nos obligó a operar con una gestión más activa y en un nivel de renta variable un poco más alto de los deseado.

Es cierto que ahora mismo estamos en una situación bastante cómoda como para captar gran parte del beneficio si se produce el rally de fin de año, pero también es verdad que nos encontramos con una gran capacidad de aumentar operativa si aparecen nuevas correcciones.

Durante el mes de setiembre hemos realizado las siguientes operaciones:

14* operaciones con Puts.
9* operaciones con calls. Por destacar alguna podríamos indicar la venta de la Call Newmont Mining al inicio de la fase bajista. Os adjuntamos un tuit para mostrarlo.
Adjudicación en el vencimiento de Puts de Celgene que ya comentamos el mes pasado
Venta en el vencimiento de Calls de las acciones de Baker-Hugues. Esperamos poder adquirir más adelante a un precio más económico como podemos observar en su fase bajista.

*Incluye las operaciones de liquidación en vencimiento

En el Euro dólar se han producido 6 compra/venta de futuros que nos han reportado beneficio.

EXPECTATIVAS PARA EL PRÓXIMO MES:

Hay que estar alerta con la entrada de octubre. Es el mes que empieza el rally de fin de año y, por niveles actuales de los índices, creemos que es posible que sea un buen rally. Como es lógico estamos expuestos al día a día, por ejemplo, con la quiebra de algún banco o que convoquen unas elecciones en algún país. Todo ello podría modificar la expectativa que teníamos y, por eso, desde nuestro punto de vista, hay que estar atentos y adaptarnos rápidamente a la nueva situación surgida.

La estrategia prevista es aprovechar las puntas de volatilidad para vender opciones de los activos que empiecen su fase alcista.

Comentarios (0)