Otra desventaja de los planes de pensiones

Como soy una mujer joven, permítanme alargar la juventud como si fuera una goma elástica, y mi sueldo de funcionaria anual. íntegro y bruto es de 37.260 euros. Si todo va bien y no hay más recortes, cuando me jubile mi sueldo con todos sus complementos será de 47.845 euros constantes (tal y como están ahora las cosas, me retienen ahora el 21% y cuando me jubile el 25%). Pero cuando me jubile sólo cobraré, según la norma actual y en euros constantes, 34.226'80 euros de los que tendré que restar un 20% de IRPF.
Si quiero seguir llevando el mismo ritmo de vida, necesitaré unos 8.500 euros anuales. Haciendo cálculos grosso modo necesito capitalizar unos 27.500 euros y una posibilidad es un plan de pensiones y es fácil de conseguir aportando durante 300 meses 35 euros y esperando una revalorizacióm media del 7,5% anual que es mucho menor que la histórica del fondo de pensiones Bestinver Global (9,475%).

Sin embargo, las dudas son

  • ¿qué pasa durante la duración de la renta vitalicia porque debo renunciar a los rendimientos del plan de pensiones mientras estaba en vigor
  • ¿Qué debo hacer cuando se acerque la edad de jubilación? ¿Ir traspasando paulatinamente, digamos desde unos 5 años antes, el 20% anual a un plan más moderado para evitar una gran caída de la bolsa justo antes de querer disponer de la renta?

Afortunadamente, Bestinver sólo cobra el 1,79% de comisiones, exactamente lo mismo que por su fondo de inversión Bestinver Internacional mientras que otras gestoras abusan con las comisiones de sus planes de pensiones; por ejemplo el fondo de Bancaja Bancajapensión Variable cobra el 2,05% de comisiones.

El otro problema sin importancia es que Bestinver precisa aportaciones de, al menos, 50 euros pero ni es gran diferencia la que hay entre 35 euros y 50 (solo 15) ni tan siquiera es obligado aportar cada mes.
La única duda es saber qué pasará a partir del momento en que se contrata la renta vitalicia, ¿se pierde la capacidad de revaloriazición de la bolsa durante años?, ¿hará eso que convenga un fondo de inversión aunque se pierda la desgravación fiscal o, en cambio, con la desgravación fiscal debemos hacer aportaciones a un fondo de inversión?. 20 años aportando a un buen fondo de inversión como el Bestinfond dan mucho de sí aunque aportando 50 euros al mes sólo puedieramos aportar al fondo cada pocos años.