alovse

Las Palmas. Las Palmas. ESPAÑA.

Derivados en materias primas, válidos para el futuro?


Escrito 22 Mar

Estoy pensando en invertir en algún fondo de derivados en materias primas, pero no estoy nada seguro. En este artículo quiero exponer qué entiendo por derivados en materias primas y mis dudas. Si hay algún concepto que tengo equivocado por favor corregidme.

Históricamente las materias primas se han considerado un buen activo debido a la poca (incluso negativa) correlación con la renta variable y la fija, y el hecho que es un buen activo para cubrir la inflación. Aunque su volatilidad es muy elevada y no se aconseja a la gente que no soporta los vaivenes

Visión histórica de los futuros

Los futuros en materias primas eran contratos entre el productor y el comerciante. De un año para el siguiente comerciante y productor fijaban el precio del año siguiente para la mercancía. De esta manera el comerciante se cubría delante de un aumento de precio de la mercancía, mientras que el productor se cubría delante de una bajada de precio.

Teoría "normal backwardation" de Keynes

El economista John Keynes describió la teoría del "normal backwardation". Según esta teoría los precios de los futuros se situaban por debajo del precio esperado para el año que viene. Esto era debido a que la cantidad de productores es muy superior a la de especuladores por lo que estos últimos tenían que conseguir una rentabilidad extra.

A medida que el tiempo pasaba y se acercaba la fecha de vencimiento, el precio del futuro tendía al precio del valor de mercado de la mercancía, con lo que los especuladores podían vender los futuros y ganar la rentabilidad extra.

Fijaros que aunque el precio descienda o aumente de un año para el otro, debido a que el precio del futuro está por debajo del precio esperado el especulador siempre sacará beneficio, a no ser que el precio real de la materia prima esté por debajo del precio del futuro.

Rentabilidad histórica de los futuros de materias primas

Un profesor de Wharton y uno de Yale han escrito un informe sobre los futuros de materias primas las conclusiones del cual coinciden con uno hecho por Vanguard en el que hasta la fecha las rentabilidades de los futuros en materias primas han sido constantes y muy buenas y que añadir materias primas a una cartera de acciones y bonos puede mejorar la rentabilidad y disminuir la volatilidad (debido a la poca correlación)

Rentabilidades futuras de las materias primas?

En un informe de AllianceBernstein L.P. y un artículo de William J. Bernstein (autor de "Los cuatro pilares de la inversión") se alerta que en el futuro las rentabilidades no pueden ser tan buenas como recientemente debido a la incursión de inversores institucionales en el mercado de futuros de materias primas.

En los artículos se habla que el hecho que existan más inversores que quieran ponerse en posiciones largas hará que la teoría de la "normal backwardation" deje de cumplirse, con lo cual no se pueden garantizar las rentabilidades que ha habido hasta ahora. En la introducción del artículo de Vanguard también se dice que no se puede tener en cuenta el papel que jugaran los inversores institucionales en el mercado de futuros.

Actualmente la "Commodity Futures Trading Commission (CFTC)" ha tenido que limitar los futuros que puede tener un ETF para que no se manipulen artificialmente los precios de las materias primas. Este hecho es significativo y alerta sobre el posible cambio de reglas en el mercado de futuros.

Qué hacer?

Ésta es la gran pregunta. Qué debe hacer un inversor particular? Entrar en un fondo (o ETF) de futuros de materias primas esperando que las rentabilidades pasadas se mantengan a futuro, o olvidarse de ellas debido al supuesto cambio de reglas? A parte mucha gente ve una burbuja en las materias primas.

Cual es vuestra visión? Tenéis pensado invertir? En este mercado preferís un fondo de gestión activa o pasiva?

Muchas gracias por vuestros comentarios.


Comentarios