Valga la reclamación que estoy cursando con Banco Gallego, para comprobar hasta que punto se llega a incumplir un contrato firmado en una entidad bancaria, en este caso BAnco Gallego.

Motivos de la queja o reclamación  de las cuestiones sobre las

que se solicita pronunciamiento.

 

A día 5 de Noviembre de 2010 finalizó el plazo del producto estructurado denominado por Banco Gallego DEPOSITO BG RENDIMIENTO ASEGURADO NOV08 , sus condiciones eran que las cotizaciones de Telefónica, Banco Santander e Iberdrola superaran la cotización del 1 de noviembre de 2008.

 

 Todas han cumplido y superado la cotización, pero la entidad concluye en que Iberdrola no lo ha hecho porque a día 1 de Noviembre de 2008 la cotización de IBE era de 6.25 y a 5 noviembre de 2010, 6.01.  Si bien esto es cierto, el ajuste por dividendo que ha tenido dicha acción no se ha tenido en cuenta como está contemplado en el contrato del producto estructurado, en la cláusula 7 y que dice literalmente:

 

Cuando se produzca alguno de los supuestos de Ajuste indicados más adelante, el Agente de Cálculo, BBVA, determinará si dicho

Supuesto de Ajuste tiene efectos dilutivos o de concentración sobre el valor teórico de las Acciones y realizará el ajuste que estime procedente en el Precio de Ejercicio, en el Número de Acciones, o en ambos, siempre optando por la opción más favorable para el cliente. El Agente de Cálculo podrá tomar como referencia el ajuste que, en su caso, se realice en el mercado organizado en el que se negocien opciones sobre las Acciones.

El ajuste será efectivo desde el día en que tenga efecto el Supuesto de Ajuste.

Supuestos de Ajuste:

 

(i)                    división, consolidación o reclasificación de las Acciones o, una distribución libre o dividendo de las Acciones a los tenedores por medio de un bonus, de capitalización o similar;

 

(ii) reducciones de capital mediante devolución de aportaciones a los accionistas; ampliaciones de capital,

(iii) amortización de Acciones pendientes de desembolso.

(iv) recompra de Acciones por el Emisor.

(v) cualquier reestructuración del Emisor (incluidos los supuestos de fusión, escisión, segregación u oferta de adquisición) que pueda afectar a la valoración de las Acciones.

(vi) cualquier otro supuesto que produzca un efecto dilutivo o de concentración.

 

 Comprobada la cotización ajustada de la acción de Iberdrola en Infobolsa, dicha cotización ajustada al dividendo a día 1 de Noviembre de 2008, es de 5.80. Preguntado al gestor de Banca Personal sobre el hecho, concluye que el producto ha cumplido las condiciones por completo, pero me comenta que la entidad decide no cumplir el contrato y no pagar lo acordado,  sin poder dar información o explicación alguna de la razón que ha llevado a la entidad Banco Gallego, ha incumplir el acuerdo.

Cotización Iberdrola 5nov.pdf