Después de lo ocurrido con la marcha de Francisco Paramés en Bestinver, y de lo que esté por venir con el resto de equipo, estamos casi o prácticamente a los mismos niveles de cuando éste abandonó la gestora.

No tenía duda alguna de que esto fuese a ocurrir si los mercados rebotaban tal y como ha sucedido, al igual que justo cuando coincidió la marcha de Paramés, los mercados estaban bajistas.

Las empresas siguen siendo empresas, y la cartera sigue cotizando. Comenté en su día, que los fondos de Bestinver después de la marcha del gestor estrella, se harían en el tiempo "más fuertes o resistentes", porque habrían quizás descontado caídas más fuertes por ventas y salidas masivas que por la propia caída del mercado.

Escribía estos días https://www.finect.com/usuario/a_martinoro/cambios_llamativos_en_la_cartera_de_bestinfond @a_martinoro, los cambios de Bestinfond. Y todos sabemos que ha habido ventas de pequeñas compañías no muy líquidas y aumento en más grandes, para dar liquidez a posibles salidas ? Sea lo que sea, en el corto plazo esta estrategia también ha sido un acierto, porque son los grandes valores directores y líquidos los que están tirando, mientras que los títulos mid/small están teniendo un año el mejor de los casos muy regular (salvando excepciones).

En su día no deshice cartera de pensiones y cierta parte internacional, pero si bajé mi exposición de más del 50% al 10%. Las razones no son de rentabilidad, sino de coherencia de mantener un porcentaje por unas razones que dejaron de existir.

Desde el porcentaje que tengo y viendo la evolución, el tiempo dirá si ese 10% irá aumentando (los nuevos gestores no tienen nada que ver con los antiguos, pero no por ello hay que desestimar tener una parte de tu cartera diversificada) o disminuyendo, pero será una cantidad manejable para poder bandear cualquier situación.

Mientras tanto, y después de los máximos que casi volvemos a tocar estos días, al igual que ocurrió por estas fechas en 2007 antes de irse todo al carajo (algo que no contemplo para 2015, pero si cierto descanso), iremos buscando alternativas poco a poco (@Cygnus, Magallanes, Weterfinder..).

A falta de saber el tiempo que habrá que esperar hasta que Paramés, Alvaro y Fernando (Bestinver de "siempre"), vuelvan a hacer un proyecto conjunto, hay que buscar alternativas razonables ya que dicho proyecto podría tardar más de lo deseado...