aoshi7

ESPAÑA.

Colapso del Dólar y Double Dip en menos de 2 años ?


Escrito 29 Jul 10

A raíz del debate creado por el hilo del fondo de Carmignac Patrimoine, por su mal comportamiento durante el presente mes, debido al dólar, euro, y su exposición al oro, algunos piensan que su estrategia es errónea puesto que EE.UU. va a caer mucho en sus perspectivas de crecimiento.

Asimismo, la gran deuda americana, aunque hoy financiada por se la moneda de reserva, para algunos tiene los días contados.

Dejo una entrevista al señor Schiff, que leí hace nada en www.libertaddigital.com

P. Schiff: "EEUU avanza hacia una depresión inflacionaria"
Peter Schiff, el inversor que se hizo famoso en Youtube por predecir la crisis, vaticina una depresión mucho más grave si el Gobierno no abandona los planes de estímulo y Estados Unidos no cambia su modelo económico, basado en el consumo y la deuda, por uno basado en el ahorro y la inversión.

Corría el año 2006, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, con Wall Street por las nubes y el desempleo olvidado como un mal de tiempos pasados, cuando un desconocido inversor de Connecticut lanzó la voz de alarma: se avecina un colapso financiero y económico.

Ante el estupor, la indignación e, incluso, la burla de los demás comentaristas, Peter Schiff repitió sus predicciones durante meses en las principales cadenas de televisión. Cuando llegó la crisis los "expertos" dejaron de reírse, y el vídeo de Youtube Peter Schiff tenía razón, que en sus diferentes versiones supera los dos millones de visitas, lo convirtió en uno de los personajes más populares del mundo financiero.

Casi dos años después de la quiebra de Lehman Brothers el Gobierno de Obama habla de recuperación económica, pero la Cassandra de Connecticut no se lo cree. Peter Schiff, candidato para las elecciones al Senado en noviembre, es el presidente de Euro Pacific Capital, una compañía de inversión que se prepara "para el colapso del dólar y de la economía nacional".

Pregunta: (P): ¿Cuál es la situación actual de la economía estadounidense?

Respuesta (R): Extremadamente precaria. Gastamos mucho más de lo que ahorramos y pedimos cada vez más dinero prestado. Los servicios financieros ocupan una gran parte de la economía, pero no hay suficiente industria ni producción. En lugar de corregir estos desequilibrios, la política del actual Gobierno los agrava. Nos estamos endeudando cada vez más para mantener esta economía ficticia basada en el consumo y la deuda. La economía de Estados Unidos es un desastre.

Para empeorar las cosas, el Gobierno multiplica las regulaciones y cada vez recauda un porcentaje mayor del PIB. Estamos pasando de una economía basada en el mercado a una planificación central, donde los recursos se asignan con criterios políticos, no económicos. Hemos emprendido un camino muy peligroso.

P: ¿Se puede comparar la situación de EE.UU. a la de otros países altamente endeudados como Grecia y España?

R: Nuestra deuda es mucho mayor que la de esos países, y un porcentaje muy alto de ella es con extranjeros. Lamentablemente, en lugar de invertir todo el dinero que nos han prestado lo hemos gastado, así que ya no podemos devolverlo.

P: ¿Llegados a este punto, de dónde puede venir la recuperación económica?

R: Es que no va a haber una recuperación.

P: ¿Y qué va a ocurrir entonces?

R: Nuestra economía seguirá deteriorándose. Estados Unidos se encuentra en los primeros pasos de una depresión inflacionaria.

P: Desde hace años usted dice que el dólar va a colapsar. ¿Por qué no ha sido así?

R: Avisé de la burbuja del Nasdaq, de la de Internet y de la inmobiliaria, pero pasó un tiempo hasta que los precios de esos activos cayeron. Esta burbuja es más grande y la gente va tardar más tiempo en reconocerla. Pero explotará, como todas las burbujas. Los compradores desaparecerán, los vendedores inundarán el mercado con dólares y su valor se desplomará. No tengo ni la más mínima duda de que va a ser así.

P: ¿En qué plazo?

R: Pronto. No sé si en dos meses, en seis o en un par de años, no se puede saber la fecha exacta. Pero estamos cerca.

P: Muchas personas piensan que el libre mercado tiene la culpa de la actual crisis.

R: No saben de lo que hablan. Los que dicen eso son los mismos que en 2007 decían que la economía iba de maravilla. Muy pocos fueron capaces entonces de pronosticar lo que iba a ocurrir en EE.UU. Yo fui uno de ellos, y lo hice con mucho detalle, como puede ver en una conferencia que di en 2006, y en mi libro Crash Proof [del 2007].

Yo sí entendí lo que estaba pasando, avisé de que la economía de EE.UU. era un castillo de naipes a punto de desmoronarse y señalé al Gobierno como el origen del problema.

A quienes entendimos el daño que estaban creando las políticas del Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal no nos sorprendió lo que ocurrió en 2008. Quienes no lo entendieron se vieron sorprendidos por lo que pasó, y ahora dicen que la culpa es del mercado.

P: ¿Por qué tantos analistas decían en 2007 que la economía iba bien?

R: Porque no entienden los principios de la economía. Creen que ésta se debe basar en el gasto, que mientras haya consumidores gastando todo irá bien. Quieren que el Gobierno estimule la economía, no se dan cuenta de que la economía está enferma precisamente por los estímulos gubernamentales del pasado

P: ¿Qué efectos tendrán los planes de estímulo actuales?

R: Agravar los problemas existentes. Hasta que el Gobierno abandone esos planes no se recuperará la economía. Hay que reconstruirla desde los cimientos, que ahora son la deuda y el consumo. Eso es insostenible. Una economía sana se basa en el ahorro, la inversión de capital y la producción. Así se genera el crecimiento. Pero en lugar de eso lo que hacemos es tomar prestado más dinero y gastarlo. Es una economía falsa, un engaño.

P: ¿Una regulación más estricta sobre el mercado de hipotecas no habría evitado la creación de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis?

R: Sí, claro. Se podría haber impuesto una entrada mínima del 20 por ciento para cualquier hipoteca, o prohibir las de tipo variable. No se hizo para no molestar a los votantes, que estaban encantados pensando que se iban a hacer ricos. No iban a ser los políticos quienes aguasen la fiesta.

Lo que hay que preguntarse es: ¿Por qué se pidieron tantas hipotecas de tipo variable? Porque estaban garantizadas por el Gobierno, mediante su respaldo a Fannie Mae y Freddy Mac [agencias patrocinadas por el Gobierno para financiar la compra de viviendas], y porque la Reserva Federal bajó mucho los tipos de interés. Sin estas regulaciones la burbuja simplemente no habría existido. No se habrían solicitado tantas hipotecas, y no se habrían concedido las destinadas a gente que no podía pagarlas.

Cuando el Gobierno aprueba cinco normas y después se necesitan otras cinco para arreglar los problemas que han causado las primeras el problema no es que falte regulación sino que hay demasiada.

P: El Tea Party apoya su candidatura. ¿Qué significado tiene este movimiento popular?

R: Es la expresión de que los americanos están hartos de la dirección que lleva Washington. No quieren más despilfarro ni más intervención del Gobierno en sus vidas y en la economía.

P: ¿Cuál es la estrategia inversora de Euro Pacific Capital?

R: La diversificación global y la preservación del poder adquisitivo. Nos preparamos para el colapso de nuestra moneda y nuestra economía. Intentamos proteger nuestros activos mediante la diversificación internacional: metales preciosos, materias primas y diferentes monedas, además de acciones en países asiáticos, entre otros.

Comentarios (38)

4 Aug 10

Efectivamente @mistol.

Esa idea es la misma que la de apadrinar un árbol frutal, con gran acogida en la gente y que acerca al consumidor y productor.

http://www.apadrinaunarbrefruiter.com/es/nosotros/como-funciona

8 Aug 10

Ante su creciente temor a una situación de deflación, algunos de los principales inversores del mundo se están esforzando por reestructurar sus carteras para una evitar una posible caída prolongada de los precios.

Bill Gross, un peso pesado de los fondos de bonos, el gestor de inversiones Jeremy Grantham, y los gestores de fondos de cobertura David Tepper y Alan Fournier son algunos de los inversores más conocidos que se están preparando para un posible brote de deflación, situación que podría paralizar las economías y los mercados bursátiles globales.

Al explicar sus apuestas en el mercado, los inversores citan cifras económicas débiles y un consenso cada vez más firme de que las autoridades en todo el mundo son reticentes –o no pueden– implementar más medidas para impulsar el crecimiento económico.

Perspectivas 

La deflación no es sólo un tema de debate intelectual, está sucediendo”, asegura Gross, gestor del fondo de inversión Pimco Total Return Fund, con unos activos de 239.000 millones de dólares. Gross hace referencia a una caída anualizada del 0,1% en los últimos dos años en el índice de precios al consumo de EEUU.

“Se trata de un mundo incierto que se inclina hacia la deflación”. No obstante, los temores a una deflación tras la crisis financiera de 2008 no se materializaron, en gran parte porque los bancos centrales intervinieron. De hecho, muchos de estos inversores estrellas no creen que una deflación prolongada se produzcas y confían en que la Reserva Federal y otras autoridades tomarán medidas radicales para detener una caída general de los precios.

Aun así, las señales preliminares de una deflación están llevando a Gross y otros a incrementar sus posiciones en inversiones que generan intereses, como bonos y acciones que pagan dividendos. También están comprando protección contra posibles pérdidas bursátiles. En un período de caída de precios, generar ganancias puede convertirse en un reto para las empresas, lo que a su vez ejerce presión sobre las acciones.

En EEUU, ciertos datos recientes respaldan los temores. El índice de precios al consumo subió 1,1% en junio. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió 1,1% en el segundo trimestre, la cifra más baja desde los primeros tres meses de 2009. El presidente del banco de la Fed de St. Louis, James Bullard, advirtió la semana pasada acerca de un período de deflación y crecimiento lento similar al de Japón.

La atención generalizada sobre la deflación es un revés respecto a hace sólo dos meses, cuando la inflación, no la deflación, era el centro de atención de los gestores. Inversores como John Paulson, conocido por sus apuestas en contra del mercado inmobiliario de EEUU, acumularon activos en oro mientras que otros se deshicieron de bonos del Tesoro. Gross ha estado comprando deuda soberana de EEUU.

Los bonos del Tesoro ahora conforman cerca del 51% de su cartera en Pimco Total Return Fund, frente a menos del 33% a finales de marzo. Se trata de la mayor acumulación de títulos de deuda soberana del fondo en seis años, según Morningstar. El fondo ha ganado este año el 7%.

Una vez que comienza, la deflación, se concibe como un obstáculo difícil de afrontar. La caída de precios puede hacer que tanto las empresas como los consumidores sean reacios a gastar e invertir, lo que perjudica las ganancias y paraliza la economía. Puede ser consecuencia de una caída en la oferta monetaria y el crédito, un declive en el gasto y una alta tasa de desempleo, factores que pueden conducir a las compañías a reducir los precios.

fuente: www.expansion.com

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

8 Aug 10

@aoshi7, creo que tu comentario tendrá más valor si especificas la fuente ;-)

http://www.expansion.com/2010/08/06/opinion/1281126293.html

8 Aug 10
@lopv, toda la razón, gracias por el aviso, se me ha pasado, suelo ponerlo siempre.
Ya lo he modificado en el post.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

8 Aug 10
Al final, Mister, lleva toda la razón y merece el Nobel, desde hace meses viene diciendo que vamos hacia una deflacción y cada día que pasa se confirma más. Enhorabuena, Mister. Al fin y al cabo ,Japón lleva más de 20 años de deflacción y sus 140 millones de personas se han acostumbrado, como todo en ésta vida. Decía Gregorio Marañón que el hombre es un animal de costumbres y nunca mejor dicho. Los paises desarrollados debemos darnos cuenta de que ya nada será como antes, que se lo pregunten a los japoneses, y las cosas no volverán a ser lo que fueron. Cuando hagamos ese cambio de mentalidad habremos triunfado.
8 Aug 10
Bueno, bueno... todo está por ver...
A ver quien vaticinaba lo del trigo en Rusia, y la hiperinflación que se puede generar con las materias primas.

arturop https://foro.masdividendos.com/

8 Aug 10
Yo tampoco lo veo, y seré el primero que se lo reconozca a @mister, me consta que su enfoque no es fruto de un razonamiento arbitrario. Pero todavía no podemos decir que estemos en deflación, los precios siguen subiendo. Y ya no entro en cuáles son las consecuencias de esta deflación si se produce. A mi desde luego la inflación no me gusta, y una vez más esta 'teoría de la deflación' es la excusa perfecta para que nuestros amados banqueros centrales se cepillen una parte de la deuda con la excusa de 'evitar la catastrófica deflación'...
8 Aug 10
@arturop, como bien comenta.
.
Cada vez más "se oye", la idea de transmitir el posible riesgo de una deflación, con el objeto de inundar el mercado de emisiones de moneda, para evitarla, pero con el único objetivo de crear una inflación que pague los enormes gastos públicos que se han generado en todos los países de la OCDE.
.
El problema que veo, es que a lo mejor... consiguen que la deflación sea un éxito, aunque sea solo a medio plazo.

Mister Aprendiz

8 Aug 10
Hola a todos,
LA deflación no es idea mia, es idea de Huerta de Soto, que me lo ha explicado todo exactamente.
La única solución de que la deflaccion no ocurra, es que se postponga mediante una inflación brutal. El problema está en que no sabemos si los bancos están dispuestos a enchufar inflación a lo bestia.
En Europa las cartas ya están dadas, sabemos que van a hacer el ECB por su mandato y por los recortes públicos que Alemania está realizando.
Mis únicas dudas: el petroleo y que la fed quiera enterrarse estilo alemania de los 20.
Y esas dudas, llevan a estanflación, que no a nada bueno:-D
 
 
 A los que vayan a meter dinero en renta variable: QUE LLEGA SEPTIEMBRE, CUIDADO!!!!
8 Aug 10
Interesante comentario @Mister. ¿Te ha dicho algo JHS algo al respecto del mercado inmobiliario :-D ? ¿Es de la escuela de pp.cc. :-D ?
.
Efectivamente yo también tengo una duda terrible con el tema de las materias primas, el carajal de este siglo no cabe duda que son los grandes desajustes monetarios, y todos los países jugando a devaluar, y claro al final, lo que nos sale es que sube el yen, ósea el banco que más interviene su moneda...
.
Por otro lado, yo también estoy en que el segundo semestre será de total movida para las bolsas, pero ojo... No todas las empresas tendrán los mismos resultados, yo por mi trabajo veo grandes multinacionales con un segundo semestre bastante cómodo.
.
Para mi el problema se dará en el segundo trimestre de 2011, donde puede darse otra tormenta perfecta de impagos de bonos empresariales, impagos hipotecarios masivos,  e impagos de deuda soberana. Un escenario, que aunque complicado, no es imposible.
.
Para entonces, si tendremos claro, si estamos en vías de hiperinflación o deflación, y como bien comentas, quien sabe si en la quiniela al final había que poner X, y tenemos una estanflación persistente.