Me acaba de llegar un mail de bestinver con la siguiente información.

Estimado Inversor:

Los últimos acontecimientos están haciendo aflorar la difícil situación por la que se encuentran algunas economías del sur de Europa, con especial énfasis en España, la mayor economía de ellas. Como hemos reiterado numerosas veces, es un escenario ya previsto por nosotros, por lo que nuestra exposición a estos países y, en especial, a España, es muy reducida.

Como anticipo a nuestra carta trimestral, presentamos a continuación el desglose geográfico de las ventas de nuestras compañías. Pensamos que este es el dato esencial para analizar un posible impacto de turbulencias aún mayores.

Cartera Internacional:
Internacional (no Euro) 50.0%
USA 13.0%
Emergentes 13.0%
UK 12.0%
Suiza 7.0%
Zona Euro 50.0%Francia, Alemania y otros norte Europa 31.0%
Italia 15.5%
España, Portugal, Grecia, Irlanda 3.5%
Cash 5.0%

En la cartera Internacional únicamente nuestra exposición en Italia podría verse afectada por un agravamiento de la situación. Hay que resaltar, sin embargo, que esta exposición a Italia no solo está reflejada en activos de naturaleza muy estable (más del 60% es sector eléctrico y servicios informáticos), sino también extremadamente infravalorados que compensan cualquier incertidumbre monetaria.

Cartera Ibérica:Mercado Internacional 62.5%
España 24.0%
Portugal 8.5%
Cash 5.0%

En la cartera Ibérica nuestra exposición conjunta a España y Portugal es del 32.5%. Es un riesgo muy reducido, que además se refleja en activos muy estables, alimentación, eléctrico, telecomunicaciones, etc. que se ajustan sin graves dificultades a entornos complicados.

En conclusión, desde el punto de vista geográfico, la exposición que tenemos a economías que pueden tener dificultades en el corto-medio plazo es muy baja y siempre es una exposición a través de compañías de mucha calidad y que se encuentran en una situación muy competitiva para afrontar posibles dificultades coyunturales de la situación económica. Consideramos que es la cartera de mayor calidad que hemos tenido nunca a unos precios muy atractivos.

Si desea consultar el comunicado oficial puede acceder mediante el siguiente enlace: Comunicado sobre la exposición geográfica de las carteras de Bestinver

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Departamento de Atención al Inversor

bestinver@bestinver.es