Hace tiempo que lei "Leones contra gacelas", pero una parte que me gustó fue el ciclo de Kondratieff, más que nada porque al margen de los años que diga este economista en los que surjan sus ciclos, me estaba pareciendo que los había vivido y los estaba viendo en la actualidad. (Reproduzco aquí la enumeración).

 

El ciclo de Kondratieff

Nikolai Kondratieff fue un economista ruso que dejó la herencia de sus estudios cíclicos sobre la economía bautizados con su nombre como "el ciclo de Kondratieff". Desgraciadamente falleció prematuramente internado en los campos estalinistas en Siberia.

Según este autor, la economía se mueve en ciclos aproximados de cincuenta y cuatro años. Siendo muy sintéticos, diremos que cada uno de esos ciclos a su vez se compone de 5 fases:

1. - Edad de oro de crecimiento sin que la inflación crezca en exceso.

2.- Prosperidad pero con la inflación empezando a subir al igual que la deuda inmobiliaria.

3.- Proceso de

stagflation, término que en economía se utiliza para designar el proceso por el cual la economía tiene alta inflación pero además se enfría o ralentiza.

4.- Burbuja inmobiliaria.

5.- Depresión. No se debe confundir con la palabra tan en boga hoy en día de recesión. Kondratieff consideraba depresión al fenómeno conjunto de la recesión, es decir, crecimiento negativo de la economía, más precios fuertemente a la baja (deflación).

Según su descubridor, cada uno de estos cambios de ciclo venía acompañado de una crisis económica más o menos fuerte.