Nunca es una relación directa que las bolsas suban cuando el dólar se deprecie, pero suele ocurrir  que las cosas van por ahí en el medio plazo.

Y más que una relación directa, podría ser una relación en la que la lógica de que la divisa de referencia a medida que se deprecia, los activos se protegen subiendo y viceversa. A nadie se le escapa la relación tremenda que existe entre el dólar y el precio de las materias primas, sobre todo el del petróleo.

Si trazamos en los índices una línea recta que indique la media, es casi seguro que debajo de la línea coincida en el tiempo con subidas del dólar, y viceversa.  No va a coincidir que el día de más baja cotización del euro frente al dólar sean los mínimos de la bolsa, pero si no han hecho ese ejercicio se llevarán alguna sorpresa al respecto.

Obviamente cualquier que haya seguido la cotización durante estos años, comprobará que las bolsas han estado subiendo con un dólar cada vez más fuerte en el medio plazo. Cabe recordar que en julio de 2008 el Eur/Dol estaba en 1,60. 

Pero cuando la paridad Eur/Dol estaba en entornos de 1,2 (mínimos de estos años), dichas temporadas coincidieron con épocas bajistas (por no decir en algunos casos de pánico), donde la inversión trata de buscar refugio en la divisa de referencia.

Desde que el euro/dólar rondara este año los 1,40, la sucesión de figuras bajistas ha venido siendo oscilante  de forma habitual, y últimamente en niveles por debajo de 1,36 (que es donde yo tengo puesto el límite para guardar la ropa y ver los toros desde la barrera bajando mis aportaciones a RV a casi mínimos desde hace mucho tiempo), los índices se han quedado laterales en el mejor de los casos y bajistas sobre todo este tramo final de mes.

 

 

Por primera vez en mucho tiempo, algún fondo que llevaba trayectoria de superar un 5% de rentabilidad en el año, está ya cerca de darse la vuelta y ponerse en negativo YTD.

Al mismo tiempo, las últimas inversiones realizadas en Emergentes  https://www.finect.com/usuario/aoshi7/cartera_a_primer_semestre_de_2014 están siendo este mes muy rentables (aunque no en mi cartera por el poco peso que tienen), tanto por la subida en estos mercados, como por haber invertido directamente en USD.

 

Como siempre comento, Carmignac y su apuesta desde hace mucho por el Dólar, y que tantos problemas le ha dado últimamente. Me sirve como contrapeso para la volatilidad, y de seguir la tendencia positiva de la divisa americana, es posible que los fondos como Carmignac Patrimoine, adelanten en rentabilidad a los europeos que antes les sacaban un trozo. De hecho, a día de hoy, ya tienen a tiro a algún fondo de Bestinver  en cuanto a rentabilidad anual.

Aprovecho desde el hilo para que en Unience, arreglen de una vez el gráfico de este fondo :-),  que tan despistados nos tiene a todos cuando lo vemos. Los datos están bien, y se puede ver, como mientras muchos fondos han perdido más de un 2% durante este mes, C.P. ha hecho justo lo contrario.

https://www.finect.com/fondos-inversion/FR0010135103-Carmignac_patrimoine_a_eur_acc

 

Esta es una de las razones por las que me gusta jugarme la bolsa americana en USD, así como invertir en BRK-B, quizás no se gane tanto en un año de euro alcista, pero desde luego se tiene mucha menos volatilidad al tener siempre el efecto colchón a medio plazo de la divisa.

Tanto el fondo ING Direct SP500 en dólares, como otros que tengo en cartera, mantienen rentabilidades o caídas no tan pronunciadas justamente por este efecto de medio plazo.

 

Al igual que venimos a largo plazo subiendo con los índices de una relación Eur/Dol 1,60, esto no es para nada incompatible con que se vean relaciones cercanas a la paridad y la bolsa a largo plazo (con los bajones lógicos de toda la vida), siga su senda alcista. De hecho, opto por ello.