El IBEX-35 aún no ha sido capaz de batir los máximos que tocara durante algunas sesiones del ejercicio 2007, cerca de los 16.000 puntos.

De hecho para encontrar niveles de IBEX más altos que los que estamos ahora mismo cotizando, debemos remontarnos a tan sólo unas 60 sesiones del citado año 2007. Unos cuantos días entre Mayo-Junio y luego del 11 de Octubre al 20 de Diciembre (según Infobolsa que lo estoy mirando ahora).

Extrapolando los máximos de 2007 cuyos casi 16.000 venían a ser 25.470 del IBEX Total Return, si hoy estamos rozando los 24.000, digamos que extrapolando estamos ahora mismo en los 15.000 puntos.

Es decir, que para que alguien esté perdiendo dinero habiendo contratado productos pasivos de IBEX, ha tenido que tener  LA AUTÉNTICA MALA SUERTE, de poner todo su capital ahorrado justo en esas sesiones de 2007, y no volver a invertir nunca más a otros precios. 

De otro modo, ahora mismo el IBEX35 invirtiendo sistemáticamente es un índice muy rentable, que tal y como explican en todos los estuidos bursátiles del IESE, su rentabilidad promedio a 10 años, es de más del 9% anual. 

Cierto es que esto es sobre el papel, pero cualquier ETF, Fondo indiciado podrá replicar esta situación con casi total afinidad. Si bien es cierto que en el caso real de invertir en el IBEX, hay que descontar el pago de comisiones.

NO hablo de coste de oportunidad ni de descuento de inflación, porque ese es otro debate en el que alguno igual descubre que mantener el capital durante estos años, ha sido incluso el mejor de los mundos con todo lo que ha pasado con preferentes, quiebras, quitas y demás. 

A los niveles que cotiza ahora mismo el IBEX, estamos en máximos de 6 años en los altos del año 2008 allá por Enero.

Pongo ficha de ING Direct IBEX-35 fondo muy seguido en Unience, que tengo en mi propia cartera. Falta por actualizar el mes de marzo que hoy termina y con cuya subida se alcanzarían los máximos de 2008.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04MYG&tab=1

https://www.finect.com/fondos-inversion/ES0152741031-Ing_direct_fondo_naranja_ibex_35_fi

 

 

 

.