Parece que los índices están rebotando, el SP500 está en máximos (y con él, el dólar frente está en zona de altos de este año en los 1,24). Mirando la lista de fondos que tengo en mi Watchlist  https://www.finect.com/user/aoshi7/products/following, justamente el fondo del Índice SP500 ING Direct, está en máximos con un 23% YTD de los que más de 9 puntos se los debe a no tener cubierta la divisa dólar.

El IBEX ha estado rebotando desde mínimos 1000 puntos, pero en cuanto llega a 10.400 parece que le sale papel. Si nos fijamos en los valores grandes, blue chips, y directores del índice ==> no parece que haya pasado gran cosa y todo va bien. (Podríamos hablar de los dos bancos grandes, Telefónica, Energéticas, y para que no hablar de Viscofán, ese valor que al igual que Red Eléctrica, nunca parece bajar).

Pero el mercado está roto por dentro a poco que se miren los valores individuales. Igual ocurrió en 2007 a finales de año, cuando se hicieron máximos en los índices, pero hubo unas escabechinas bien gordas en las MidCap.

Ejemplos todos los que se quieran mirar si comparamos los máximos de los valores y el cierre de hoy (por poner un ejemplo): CAF, Duro Felguera, DIA, Catalana, Tubos Reunidos,Elecnor, GAM, GALQ .... para no hablar de Abengoa y demás títulos que se mueven a golpe de doble dígito de bajaditas.

Quizás sea momento de plantearse que si Podemos y Cataluña no lo lían, comienza a haber valor en muchas empresas, pero como Jose Carlos Díez @ josecdiez, (nada sospechoso de ser de "los liberales"), ya comentaba hoy en la radio que si gana Podemos o saca muchos escaños,  la que se va a liar en los mercados será fina.... A saber que hacer con las inversiones en 2015 por la parte nacional.

Para muestra un botón y como hoy muchos días: IBEX-35 a estas horas == Plano.+ 0,04%

                                                                         Small Capls ==> - 3 %

 

El problema de los índices, como decía Francisco Paramés hace mucho tiempo, ==> "Es que se indician" :-). Parece que 2015 pudiera ser más un año de recuperación de stock-picking Value, mientras que los índices podrían desinflarse, al igual que ocurrió en 1999 y siguientes años con Bestinver. Pero... quien sabe. 

Tanto si baja como si sube, 2015 será para hacer cartera poco a poco, de otro modo la Volatilidad nos puede hacer ver DrawDowns, de los de época. Aunque a largo plazo, pudiera ser que muy rentables.