No suelo poner ni evaluar mi cartera a mes vista, pero se imponía hacer balance en Enero después de las medidas excepcionales del BCE, así como también igual se impone hacerlo cuando Grecia tome un acuerdo definitivo con la UE.

Comentar que el mes ha sido excepcionalmente positivo, no ha tenido ninguna posición en negativo, y que muchas de ellas han hecho en Enero del presente ejercicio (marcadas en verde),  mucho más de lo que se hizo en todo 2014. Si se anualiza la rentabilidad la cosa es de tal calibre que es mejor poner los pies en la tierra y comprender que los acontecimientos del BCE han hecho que en pocos días la bolsa haga ya casi todo el trabajo anual.

Sería pues más justo hablar de rentabilidad a 13 meses para muchas posiciones porque ello igualaría la carrera y las variaciones que el año pasado vieron entre los fondos de Stock-Picking, Value, etc. frente a los índices pasivos que fueron los claros ganadores.

Puntualizar la gran subida de doble dígito de las carteras ponderadas en Alemania como DWS Detuchland, el DAX está en máximos históricos atacando ya los 11.000 puntos (como si Grecia hubiera sido un revulsivo positivo), y ello ha beneficiado las posiciones tanto de Weterfinder como la propia Bestinver que en este mes de 2015 ha batido máximos históricos en todos sus fondos de Renta Variable. 

Asia vuelve a máximos, China en máximos, los mercados Frontera muy perjudicados por el precio de materias primas han tenido también recuperación. El hecho de que el dólar haya tenido fuerte revalorización frente al Euro, ha hecho que la capitalización de muchos fondos en nuestra divisa sea de máximos históricos, como el SP500.

Llama la atención que la RFC no baja de ritmo y si casi un 9% durante el año pasado se antojaba imposible a principio de año, el hecho de que en un mes supere 1,2% parece más raro aún si cabe. Pero como ya las rentabilidades pueden ser negativas y no nos extraña... De todo puede pasar y que vuelva a ser un año bueno.

Un 2,66% para este primer mes. Una rentabilidad que parece buena, pero que en realidad es muy baja si se compara con el mercado este mes. A día de hoy  tengo en cuenta que no estoy invertido todo lo que debiera en Renta Variable por tener gran parte en liquidez/RF. Magallanes sumará o restará a partir del siguiente mes, y durante el año iré haciendo cartera hasta volver a tener invertido la carga habitual en Renta Variable.

*Edito para revisar en breve rentabilidades. Algunas pueden ser de un día antes del cierre de mes. No serán grandes variaciones, pero pudiera haber décimas. 

En el rádar para entrar están:

Nordea-1 Stable Return Fund BP EUR

MFS® Meridian Funds - Global Total Return Fund Class W1 USD Acc

MFS® Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc

European Opportunities,  Alken Fund.

Cygnus Value