Simplemente una reflexión que supongo que no a todos pasa, pero a muchos que tenemos un carajal de cartera desde que se empezara a invertir, aprender y plantearnos todo tipo de diversificación.

Siempre que se revisa la cartera con carácter crítico y de reflexión surgen algunas dudas (muchas de ellas sobradamente comentadas en el portal):

- ¿Hay muchos fondos en cartera? ¿No será mejor concentrar todas las ideas en pocos fondos para tener más rentabilidad y no dispersar tanto? La cartera que le hago a mi familia, conocidos con 3 fondos pasivos, 3 value y planteando una inversión sistemática, parece funcionar mejor que todo el carajal que tengo.

Pero luego ocurren ciertas cosas puntuales a lo largo del tiempo, pequeños cisnes negros, cosas imprevistas que se elimian en gran medida debido a la diversificación y te llevan a preguntas diferentes.

- ¿Es mejor diversificar el riesgo a costa de rentabilidad? En un mundo tan grande, con tanta información y capacidad para maniobrar, ¿ por qué no optar por muchas grandes ideas en menores cantidades tipo Quant?

 

Entre unas cosas y otras, al final uno termina con ciertas inversiones que quizás no sean muy representativas de una cartera de invesión, y que ahí está. Unas veces lo ves bajando y piensas en liquidarlo, te da pereza, y cuando ya estás decidido a hacer algo, entonces ves que sube, y esperas a mejor momento, y vuelta a comenzar.

En mi caso no niego que esto me ha pasado un par de veces con el único fondo de Inversión que llevo en cartera de la casa BMY Mellon :   BNY Mellon Global Real Return  https://www.finect.com/fondos-inversion/IE00B4Z6HC18-Bny_mellon_global_real_return_a_eur

Estas multiestrategias y fondos alternativos,  me parecía que cumplían su función para bajar la volatilidad de la cartera, y la realidad es que así es ya que se comporta bastante contrario al mercado (muy americanizado con deuda USA). Obviamente sufre en momento de subidas de tipos, y se comporta bien cuando USA y/o dólar es refugio.

Si bien nuca ha tenido rentabilidades negativas desde que lo tengo en 2011, no niego que prefiero cosas como Nordea-1, pero cuando me entra alguna duda en la decisión de si hacer algo, el fondo vuelve a tener un comportamiento que hace que lo vuelva a mantener. Al final, saldrá bueno :-)

De hecho después del BREXIT ha estado haciendo máximos históricos casi a diario.

Este año, y a día de hoy, curiosamente es el fondo que está en las posiciones de cabeza en comportamiento de mi cartera con un 8%YTD, lo que significa que una vez más ha vuelto a hacer su trabajo justo en momentos de Brexit y subidas de volatilidad.

Supongo que al final no terminará el año tan arriba, y como tantas otras veces, en cuanto en USA se decidan por fin a subir tipos, habrá una corrección. Pero para entonces, el grueso de la cartera tomará el relevo. O eso espero...