Una vez más, (y van dos...), Banco Gallego como intermediario de productos estructurados emitidos por terceros (BBVA, Fortis, etc...). Vuelve a saquear a sus clientes con un producto estructurado cuyas condiciones eran:
Inicio: A fecha 1 Abril de 2008 para los títulos: Telefónica, Repsol e Inditex, se fija el precio de las cotizaciones. Cada año se fijaba la fecha de observación en abril, vamos al caso concreto de este año que sería el 5 de Abril de 2011.
Y vamos a ver las cláusulas:
.

Supuesto de Ajuste tiene efectos dilutivos o de concentración sobre el valor teórico de las Acciones y realizará el ajuste que estime procedente en el Precio de Ejercicio, en el Número de Acciones, o en ambos, siempre optando por la opción más favorable para el cliente. El Agente de Cálculo podrá tomar como referencia el ajuste que, en su caso, se realice en el mercado organizado en el que se negocien opciones sobre las Acciones.

El ajuste será efectivo desde el día en que tenga efecto el Supuesto de Ajuste.

Supuestos de Ajuste:

 

(i)                    división, consolidación o reclasificación de las Acciones o, una distribución libre o dividendo de las Acciones a los tenedores por medio de un bonus, de capitalización o similar;

 

(ii) reducciones de capital mediante devolución de aportaciones a los accionistas; ampliaciones de capital,

(iii) amortización de Acciones pendientes de desembolso.

(iv) recompra de Acciones por el Emisor.

(v) cualquier reestructuración del Emisor (incluidos los supuestos de fusión, escisión, segregación u oferta de adquisición) que pueda afectar a la valoración de las Acciones.

(vi) cualquier otro supuesto que produzca un efecto dilutivo o de concentración.
...........................
.
RETO AQUÍ Y AHORA A CUALQUIER MIEMBRO DE LA EFPA
, o cualquier otro, (lo digo porque fue un miembre de la EFPA  el que me vendió el producto, y ciertamente no lo culpo porque tengo claro que es imposible para alguien que trabaja en una entidad que comprenda todo lo que vende o asesora, y además tenga la capacidad de no ofrecerlo si lo ve engañoso, si la entidad donde trabaja lo mada colocar), QUE ME DIGA POR QUE DICHO PRODUCTO NO HA PAGADO SU CUPÓN.
Y doy pistas:
.
- Mirar el precio de las acciones a día 1 de Abril de 2008.
- Comparar el precio de las acciones a cierre de 5 de Abril de 2010.
- Hacer los ajustes correspondientes con arreglo a cláusulas.
.
¿Fácil no?. A todos los que he preguntado no me lo han sabido decir, tuve que hacer una reclamación para que me lo dijeran, y cuya respuesta, ningún miembro EFPA que conozco, y que ofrecen dichos productos, conocía...
.
De todas formas la solución, ya la había dado en otro hilo, puesto que esta es la segunda vez que ocurre lo mismo.
.
¿Exime de culpa a un asesor el no conocimiento de un producto que vende? Pienso, sinceramente que es imposible que, el ser miembro de EPFA u otra certificación... , pueda capacitar, para entender los productos financieros que se ofrecen a los clientes, sobre todo si la entidad en la que se trabaja, ordena su colocación.
En una semana, escribiré otro hilo, recomendando a la comunidad que no compré ningún producto estructurado, y las razones obvias por las que no hacerlo.
.
De todas formas, esto que ha pasado, me vale personalmente como aprendizaje en productos financieros, y doy por bueno la pérdida del no pago de cupón, por la formación adquirida. Esto ya me había quedado claro, la otra vez que me pasó, y si ha pasado otra vez, es porque, ya estaba abierto el producto cuando supe como funcionaban realmente.
.
ESTRUCTURADOS NO GRACIAS!!!.
Miembros de la EFPA, sois buena gente, pero no me fiaré jamás de cualquiera de vosotros. A partir de ahora, me lo miraré todo con lupa yo mismo, sin atender a las explicaciones que me puedan dar.