aoshi7

ESPAÑA.

Greenblatt, Buffet y Marks: Lo que muestran y no se ve.


Escrito 3 Apr 13

Comencé hace muchos años a interesarme por la inversión para rentabilizar mis pequeños ahorros. Venía de hacerme "experto" en depósitos de alta rentabilidad, dos cuentas on-line y traspasando de una a otra para aprovechar siempre las mejores ofertas en plazos fijos que iban entre  6 meses y 2 años.

Cuando buscas algo y pones los medios, por lo general sueles tener la buena suerte de encontrarlo. Y me di pronto de lleno con el Value Investing, y con Bestinver. Si bien, estuve como es normal en mi, investigando de lejos y el tiempo razonable antes de tirarme a la piscina.

Conocidos ya B. Graham, W. Buffet, F. Paramés, y teniedo ya parte de mi capital invertido en Bestinver, me   encontré un día en una librería con "El pequeño libro que bate al mercado", de J. Greenblatt

Recuerdo muy bien, lo que pensé al segundo de ver la página de la Rentabilidad de la Fórmula Mágica, y su comparativa con la del SP500. Se te pasa por la cabeza: 

- Increíble rentabilidad, si haces las cosas bien, es posible hacer casi un 20% anual, y además te pones a hacer cuentas futuras con esa rentabilidad y comienzas a pensar que la Independencia Financiera es posible.

Luego pensativo, más pausado, uno razona:

- A ver... vienes de rentabilizar tus ahorros entre el 3% y el 5% dejando a Hacienda la quinta parte de la rentabilidad cada vez que vence el plazo.

- Te pones a leer un libro y rápidamente ves que alguien, al igual que otros inversores de nivel (casi todos Value por cierto), consigue con su sistema hacer rentabilidades del orden de más del 20% anuales, y no dejas de pensar en ello. 

- ¿Es posible replicar eso? ¿Fórmulas y rentabilidades pasadas garantizan las futuras ? Son muy pocos los que consiguen hacer esos números, por ello es que son todos conocidos, y de todos existe un libro. ¿Cómo invertir como ellos?

Y de pronto, lo ves claro:

- ¿Pero eres tonto? Vienes de vértelas y deseártelas para conseguir rentabilidades del 4% anuales, y de buenas a primeras te pones a investigar y solo tienes ojos para rentabilidades estratosféricas. 

¿No ves el SP500? Lleva ahí décadas y décadas, haciendo una rentabilidad más que aceptable, que digo  aceptable, el triple de lo que hasta ahora estaba consiguiendo yendo detrás de las ofertas como un loco.

¿Si te hubieran dicho en su día que podrías disfrutar de una rentabilidad de doble dígito, sin esfuerzo, sin tener idea de nada, con el simple riesgo de ir ligado al crecimiento empresarial del índice más líquido, grande e internacionalizado del mundo, no habrías aceptado con los ojos cerrados? De hecho, no te lo habrías creído. Es lógico, cuando lo cuentas ahora a la gente, nadie lo cree, o más bien, no lo quiere creer, porque es mejor pensar que esto tiene mucho riesgo, que no es para todos, y que hay que estar muy pendiente todos los días. De otra forma, pensarán que están haciendo el canelo con sus ahorros.

Lo entiendo muy bien, porque yo en su día también pensaba así. Y me regodeaba en las noticias de la gente que se había arruinado con la bolsa, para hacer valer mi teoría de que era mejor, estar quieto, sólo depósitos y como no.... LADRILLO, porque el ladrillo nunca baja. 

 

 

La carta de Warren Buffet de 2013 tiene una primera página que llama la atención, la rentabilidad de Berkshire HathAway desde su nacimiento en 1965 hasta finales de 2012, una rentabilidad anual que roza el 20% que nos lleva a un 586.817%, frente al "poquito" 10% que rentabiliza el SP500 en ese mismo periodo. Es obvio, una rentabilidad de 7.433% en ese tiempo, "es una nimiedad" :-)

http://www.berkshirehathaway.com/letters/2012ltr.pdf

Lo bueno de Warren Buffet, es que siempre lo ha dicho muy claro. Si tienes pocas buenas ideas (porque es muy difícil tener muchas ideas buenas) y estás seguro de lo que haces, invierte en ellas. De otro modo, ahí tienes al SP500 y los índices. De hecho, W.Buffet en su última carta reconoce, que si este año el SP500 bate a su fondo de inversión, será la primera vez que durante 5 años estará por debajo del índice en rentabilidad; para no hablar de Hedge Funds y demás productos financieros "solo aptos para ricos".

http://losmercadosfinancieros.es/los-hedge-funds-no-lograron-superar-al-sp-500-por-quinto-ano-consecutivo.html

Estoy leyendo ahora el libro de Howard Marks, "Lo más importante para invertir con sentido común". Recalca la idea de lo difícil de invertir para batir el mercado, y que no todo el mundo puede hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo con su idea, y pese a la mala traducción del libro, recomiendo su lectura. 

Todos estos inversores, remarcan una idea fundamental y muy complicada de hacer: "BATIR AL MERCADO", porque de todos es sabido que los índices de referencia del mercado son complicadísimos de batir. 

 El 95% de los Fondos no baten a su índice de referencia durante tres años seguidos

http://martinhuete.com/2015/10/07/gestion-activa-o-pasiva-tu-decides/

 

CONCLUSIÓN:

Es interesante batir al mercado, y hay que buscar los pocos fondos y a quienes lo hacen de forma sistemática. Pero no hay que subestimar LA GESTIÓN PASIVA, que es:

-sencilla,

- fácil,

- no te quita tiempo

-  y está  ahí, delante de todos y al alcance de todo el mundo, durante toda la vida.

Warren Buffet, H. Marks, y otros inversores de éxito, no estarán para toda la vida, los índices SIEMPRE ESTARÁN AHí, y a salvo de Quitas y Corralitos :-)

 


Comentarios