… o al menos “no tan fácil”, como estas pasadas décadas donde la inflación ha hecho que quien supiese jugar bien sus cartas (o sin jugarlas, porque todo subía…), hiciese buenas rentabilidades, que hoy por hoy, ponemos como media en nuestros cálculos, viendo la media histórica (15 ó 20 últimos años), de los índices bursátiles.

 

Estoy viendo, que alegremente en nuestros planes sistemáticos, todos ponemos un 7-8% de rentabilidad anual, y nos “atrevemos a decir” que incluso dicha rentabilidad es “discreta”.

 

¿Y si las casas, el oro,  el petróleo, la bolsa, etc. tuvieran un crecimiento CERCANO A CERO, en los próximos lustros, y nos “joden el plan” :-D.

 

Aunque alguno pueda pensar (Sr. @arturop que le veo…:-D), que estoy influido por las ideas de @Mister, ciertamente, ha sido un artículo que habrá pasado desapercibido, porque de estos de QE2 hay cientos, pero que me ha hecho pensar, no que no podamos conseguir la IF, sino más bien, que las personas que lo han conseguido en las últimas décadas, lo han hecho en un momento de crecimiento, que difícilmente se repetirá.

 

El artículo, no tiene mucho que ver con esto, pero me ha hecho pensar, que quizás estemos haciendo números con referencia a un pasado reciente que ha sido la excepción dentro de la regla…

 

Fuente: www.libertaddigital.com

 

http://www.libertaddigital.com/economia/la-demografia-no-permite-mas-quantitative-easing-1276405014/

 

OJO!!   No estoy diciendo que la IF vaya a ser imposible, pero que va a ser “muy difícil de conseguir” en los años venideros,  con un cambio demográfico que tendrá consecuencias en la economía, me parece casi seguro.

 

Por cierto, después de este artículo, “algo deflacionario”, necesitaba una inyección inflacionista y así compensar lo anterior  con ideas “tipo @arturop” ( y mías todo sea dicho). Me pasé por el blog de Francisco Linares, donde ha abierto un hilo, después de “hablar con la gente”, para ver donde invertir, y protegernos de la SUPERINFLACIÓN, que él piensa que va a llegar más pronto que tarde.  

 

Luego abro otro hilo con esto, porque me estuve riendo un rato…