Es lo que ha debido pensar cualquier inversor que actualmente esté invertido en el famoso Nordea-1 Stable Return https://www.finect.com/fondos-inversion/LU0227384020-Nordea_1__stable_return_bp_eur, que ha vuelto a hacer máximos históricos y acumula una rentabilidad YTD del 6%.

Lo mismo ha ocurrido a una semana vista de BREXIT que llevamos encima, con muchos valores del mercado americano. La depreciación de la divisas Euro y Libra frente al dólar, y que algunos valores han estado subiendo incluso los propios días de Brexit en Euros y Libras (quizás por ser valores refugio),  ha hecho que ciertas carteras se hayan visto beneficiadas cuando todo se veía bajar de forma contundente.

Los casos más llamativos en mi cartera de estabilidad han sido WMT y JNJ (Wal Mart y Johnson&Johnson), que en Euros no han perdido ni un solo día de la semana. Y suman rentabilidad YTD muy parecidas del 19% y 18% respectivamente. (En la última semana desde BREXIT y sin contar la divisa han subido ambas en torno al 3%).

Otras que llevo en cartera del mercado americano como UTX y BRK han salido beneficiadas en el cómputo global de estos días y siguen en niveles de altos muy estables y poco volátiles.

El caso curioso del fondo de Nordea-1 es que,  a parte de estar invertido en tramos de RF en la mayoría del fondo que se han visto beneficiados estos días, la parte de RV que tiene invertida este fondo, viene liderada precisamente por JNJ (razón por la que disminuí en mi cartera este activo, y de lo que siempre me arrepiento...). Por lo que este fondo ha tenido casi un pleno de acierto y se ha demostrado una roca en este "cisne negro" semanal que hemos pasado. Además las siguientes posiciones del fondo en RV, CSV Health y Verizon, también han tenido comportamientos muy parecidos y positivos durante la semana.

Por otro lado y ya de forma más preocupante para este fondo de Nordea-1 Stable Return, es el tamaño que está tomando. Ya sea por aportaciones, ya sea por el propio crecimiento del fondo. Si no hace mucho se hablaba que 10.000M€ era una cantidad muy grande para su gestión, ahora supera los 14.600M€... una de las razones por las que me lo pienso a la hora de sumar posiciones en este activo. Aunque no parece tener freno pase lo que pase.

Una vez más, invertir en RV en la propia divisa del activo, se ha demostrado un colchón de volatilidad. Los índices americanos en Euros apenas se han visto alterados mientras en Europa se veían caídas superiores al doble dígito en muchos casos. La bolsa de Londres en nominal tampoco ha sufrido mucho y la caída de valor se la ha llevado la divisa,  sobre todo el USD/GBP.

Así que cualquier persona (ya sea Europea o de U.K.) invertida en fondos e índices americanos y/o invertidos en USD, apenas ha notado, e incluso ha salido ganando varios puntos en esta semana de locos.