Después del dato de empleo del mes de Septiembre "no tan malo" como el de otros años, el cierre parcial de la Administración Americana, y la "crisis de gobierno" en Italia  ya finiquitada, parece que los mercados pese al sentimiento generalizado de prudencia de todo el mundo (profesionales o no), siguen al alza y en el peor de los casos laterales.

 

Por el lado de la economía real con el que me encuentro en la vida profesional, me siguen comentando datos positivos.

La demanda sigue muy  consistente en el  doble dígito. 

La tiendas, minoristas y casi todas las empresas tanto de producción como mercadería han reducido los stocks al mínimo, no se había visto una bajada tan grande en años (ni siquiera hay reparo por bajar del margen de seguridad).

En el último año el stock de los operadores de distribución en España tiene que haber bajado por lo menos un 30%. Esto se debe a las malas expectativas y la necesidad de aumentar rotación de activos, y menos crédito.

Intenta encontrar algo un poco especial en tu barrio. O la tienda a cerrado o lo tienen que pedir, ya que los vendedores no quieren tener almacenado material que no saben si venderán, les cuesta dinero el almacenaje, y claro para que vayas a una tienda y tengan que pedirlo a fábrica y te lo traigan en 2/3 días, para eso lo pides por interneta, más barato y te lo traen a casa.

El famoso JIT (Just In Time), que estudiábamos en la Universidad y que las grandes compañías de producción trataban de adaptar a su cadena de subcontratas para aminorar el stock, resulta que se ha trasladado de forma natural a la cadena de venta final al usuario.

Por eso las ventas Web están subiendo entre un 15% y un 30% a las empresas de siempre que han establecido ese canal (caso de Inditex como paradigma), aunque la oferta y la competencia de tiendas web es 100 veces más que hace un año. 

Esta es una de las razones por las que cada vez vemos más locales con el cartel de Alquiler y vaciós por las calles. No es tanto que se cierre el negocio, sino el cambio que en éste se está produciendo para vender.  El margen de las tiendas, se lo estaba llevando una renta de alquiler altísimo por tener un espacio al pie de calle, que al final en muchos casos se demuestra que puedes prescindir de él. Y si no puedes, lo que no se hace es mantener un pago de renta fuera de mercado que se lleva la viabilidad de tu negocio por delante.

En un caso particular de una empresa con la que tengo información de primera mano, han absorbido a una famosa cadena que estaba en Concurso de acreedores. Se han quedado con la infraestructura, aprovechado la marca, pero excepto dos tiendas (una en ABC Serrano y otra en la Estación de Chamartín con las cuales han negociado el alquiler un 50% por debajo del precio que tenían antes), el resto han prescindido de ellas.

El consumo volvió a bajar un poco en Julio,  con lo que estamos viviendo una recomposición de stock en la cadena donde han sobrevivido los que más valor dan y más recursos propios tienen.  El negocio que ahora sigue,  no paga con dinero circulante sino a tocateja (lo que está haciendo que disminuyan mucho los impagos y las peticiones de crédito), y  esto quiere decir que el pais está preparado para crecer, pero solo al ritmo que aumenten sus reservas propias, hasta que haya otra expansión de crédito solo Dios sabe cuando.

 

Las cosas no están fáciles, pero no pintan mal. Sobre todo para quien está trabajando, innovando y dando valor añadido a sus productos. 

 

Y mientras tanto, en la página del Telexto 521 de La 1, vemos subidas muy fuertes todos los días (señal muy buena de medio y largo plazo), haga lo que haga el IBEX, que sigue rompiendo máximos.

 

Bajadas las vamos a ver, eso es seguro. Muy grandes lo dudo, no siendo ocurra algún episodio de pánico mundial o localizado en alguna zona importante que desestabilice precios de materias primas, guerras etc (lo de siempre).

Bestinver ya ha avisado a los clientes que tenemos fondos mixtos, que la exposición en RV baja un 10% dado que el potencial de sus fondos se ha visto reducido, gracias a las subidas obtenidas en los últimos meses. 

Recuerdo que históricamente cuando el VL ( Valor Liquidativo) de los fondos de Bestinver está más cerca del PO (Precio Objetivo), es cuando suele subir más :-)