Invitado amablemente a asistir el día de ayer al evento de Perspectivas para 2015 de la casa Suiza de gestión de patrimonio e inversión   Mirabaud A.M.

Para no enrollarme mucho y de lo que me acuerdo resumo ideas:

- Por parte de Gero Jung: Economista Jefe, su visión macro a grandes rasgos es positiva. 

En Europa estamos bajo la losa de crecimientos bajos, tipos cercanos a 0 con poca perspectiva de que eso vaya a cambiar a corto plazo, y con una inflación cayendo que venía de devaluaciones internas y que ahora se agudiza con la bajada de los precios de las materias primas (aunque esto es positivo para las economías que importan energía).

1) Positivos en RV para USA; Europa; UK y Netutrales en Emergentes.

2) Positivos en divisa USD/YEN  y obviamente nada de EUR/DOL. No ven raro que el Euro se vaya a 160 yenes.

- Por parte de Anu Narula: Responsable de Global Equity, comentó la idea de invertir en un mundo global con las ideas:

a) Ser selectivo en países con crecimiento, se habló de China, Indonesia...

b) Ser selectivo en empresas que crezcan en países con crecimiento. DIAGEO, TOYOTA, J&J (empresa que personalmente me parece de lo mejor para invertir a largo plazo).

Aparecieron empresas tecnológicas muy crecientes en países emergentes  como Qualcom, Apple, Google SAP...

 

- Terminó el evento con Antonio Hormigos, conocido aquí por gestionar el fondo Mirabaud Equities SPAIN  http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OURP, y estar presente en los medios  http://www.fundspeople.com/gente/antonio-hormigos-55687/noticias/estamos-traicionando-nuestros-perfiles-de-riesgo-153117?origen=submenu  

1) Positivo para la RV España en 2015, con posibles riesgos políticos.

2) Crecimiento en España mayor que en Europa, consumo interno tirando, mercado inmobiliario haciendo suelo, costes salariales que no van a subir a corto plazo y restar competitividad y crédito que vuelve. 

3) Si los tipos duran mucho tiempo bajos, algo que parecía una situación puntual se convierte en una situación normal y entonces debemos acostumbrarnos a PER mayores de 17 como "algo normal". Implicaría ver un IBEX sobre 12.000* como algo que no debe sorprender. 

Además el crecimiento de beneficios que se descuenta para el IBEX en 2015-2017 es de doble dígito, frente a crecimientos que no llegan al 10% como pudiera ser el DAX.

4) Positivos en el sistema Bancario español. 

5) Ver el IBEX como un índice ya globalizado en el que las ventas domésticas suponen "solo" un 34%.

 

Como conclusión final, inversión selectiva en negocios y países de crecimiento o en rentabilidad con las condiciones macro que parece que pueden ser duraderas. Un sesgo parecido a estos años pasados cuando todos nos preguntábamos como invertir en un escenario TRIPLE CERO ( 0 Crecimiento, 0 tasa de interés, 0 inflación).

*En cuanto a los gráficos de índices, una vez más (y no sé cual es la razón), aparecía el IBEX sin tener en cuenta los dividendos, junto con gráficos como el DAX donde si los capitalizan dando la impresión de que el IBEX no ha recuperado los máximos de 2007 cuando ya se han superado en varias ocasiones.

 

El fondo de Antonio Hormigos desde 2007, recuperó máximos el año pasado a finales de ejercicio lo cual es mucho decir a su favor, mientras que los fondos indiciados están jugando con máximos un año más tarde.

Mirabaud - Equities Spain, sigue los índices en las subidas, y toma distancia a su favor en las fuertes correcciones. Véase Principios de 2008 y de 2010.