...o Bestinver VS Vanguard + Momento ( o algo parecido a la cartera de @arturop ).
.
He aprovechado estos días de vacaciones (y de poner al día lavadoras y planchar...), para escuchar los videos de una quedada donde intervino Enrique Gallego, persona que no conozco personalmente, pero que sigo desde hace tiempo. Tengo todos sus artículos en la revista de Gestión Alternativa, y utilizo a mi manera sus propuestas de Inversión Sistemática, como ya escribí en algún hilo.
.
Dentro de todo lo interesante que comentó, aparte de criticar a los analistas, asesores y esas cosas, a lo que también somos muy dados por aquí..., comentó algo sobre Bestinver, y que da que pensar.
.
Según él, Bestinver no ha conseguido rentabilidades exitosas por una buena gestión Value, sino por haber acertado con el lugar correcto (o más bien eludir los sectores  malos).
.
Es decir, cualquier persona que con índices, hubiera evitado las tecnológicas en la burbuja .com, y el sector bancos-inmobiliarias en el 2007 (cuando ya había datos suficientes como para tomar decisiones lógicas), habría tenido resultados parecidos o mejores.
Y en esto, piensa E. Gallego que Bestinver evita bien los sectores, por apoyarse más en la Escuela Austríaca que por hacer buena gestión Value.
.
Y digo yo... ¿lo uno no puede ser consecuencia de lo otro?, (igual estoy diciendo alguna tontería...seguro que si), ¿Comprando compañías que tengan ventajas competitivas y coticen a precios anormalmente bajos, de alguna forma no se está evitando una posible burbuja o valoración irracional que pudiera llevar a que de forma no buscada, acertemos con el mejor sector posible a la hora de invertir, y evitar el peor ?
.
@Esteban, tu estuviste en la charla y luego comiste con él. ¿Algún comentario al respecto que te comentase y que "no se haya hecho público" :-D ?
.
De todas formas, noté a E. Gallego, un tanto... NEGATIVO en su exposición, o al menos muy cauto, dado que piensa que todos las estrategias que han funcionado hasta ahora, es posible que dejen de hacerlo, porque nos encontramos ante un cambio fuerte del sistema. Metáfora del Cuarto Oscuro de Kostolany , en el que la bolsa es una habitación oscura, en el que uno, que lleva tiempo en ella, ya sabe por donde están los muebles y se da menos hostias con ellos, hasta que en silencio se los cambian de sitio sin que se entere..., y en ese momento estamos.
.