https://foro.masdividendos.com/ Twitter @arturop

(arturop)

https://foro.masdividendos.com/

London. United Kingdom.

Cómo mejorar sus posibilidades al escoger un fondo de inversión


Escrito 13 Apr
WorldBeta hace una interesantísima recopilación de estudios sobre fondos de inversión y qué características resultan ser predictivas de resultados superiores.

Antigüedad del fondo - cuanto más joven mejor - Artículo
Los fondos de nueva creación funcionan mejor inicialmente y este resultado persiste a corto plazo, pero ojo porque las tornas cambian rápidamente y la bajada del 1er decil al decil inferior es rápida.

Gastos del fondo - cuanto más barato mejor - Artículo
Los autores demuestran que hay una correlación inversa entre gastos de gestión y retorno ajustado al riesgo. Los fondos baratos baten considerablemente a los fondos caros.

Inversión de los gestores en el fondo - cuanto más invertidos mejor - Artículo
Parece obvio, pero el artículo va más allá y encuentra que por cada unidad porcentual que los gestores poseen en el fondo, el fondo devuelve un 3% adicional!!!

Diferencia entre los activos del fondo y los de su benchmark - cuanto mayor la diferencia mejor - Artículo
Los fondos que más se apartan de su benchmark en cuanto a los activos en cartera mejoran considerablemente los resultados sobre el resto y además esta mejora persiste en el tiempo. Si se fijan, en cierto modo este artículo aboga por la gestión verdaderamente activa, frente al gestor de fondos que vela por su puesto de trabajo al no tomar decisiones.

Además de esto los autores demuestran que los fondos con menos activos en cartera se comportan mejor que los fondos más grandes y para mejorar todavía más escogen los fondos con mejores resultados en el último año, demostrando que hay "momento" o persistencia. Cuando se combinan las 3 características se llega a resultados 6.5% superiores a los benchmarks neto de comisiones y gastos.

Rentabilidad reciente - cuanto mejor resultado en el último año, mejor - Artículo
Junto al punto anterior, otro estudio encuentra varias medidas alrededor del momento (cercanía al máximo de las últimas 52 semanas, retornos recientes extremos y exposición del fondo al momento de los valores que posee) que predicen mayores retornos. En concreto la rentabilidad de los últimos 6 meses relativa a los demás fondos parece ser la señal más eficaz.

Costes de reintegro - cuanto mayor el coste de reintegro, mejor - Artículo
Los retornos aumentan hasta un 3.27% en función de la magnitud de la cuota y de la longitud del periodo en el que la cuota es imputable. Parece ser que los fondos que seleccionan inversores de largo plazo saben más lo que se hacen.

Número de estrellas Morningstar - Evitar los fondos con pocas estrellas - Artículo
Ojo, que no se dice lo contrario. De hecho la propia Morningstar recalca que los fondos con 4-5 estrellas son los que se han comportado mejor en relación al riesgo en el pasado, pero no implica ningún factor predictivo al respecto.

Picks con mayor convencimiento - Los picks en los que los gestores creen más rinden más también - Artículo
Probablemente mi factor favorito, aunque no por una gran ventaja. Resulta que el pick en que cada gestor creen más sacan un rendimiento de entre 1-4% más cada trimestre según el benchmark empleado. El efecto se extiende también a los 5 valores en los que más confianza deposita el gestor, pero a partir de ahí los siguientes valores restan!!! Los inversores ganarían más si los gestores concentraran más sus carteras. Espectacular, y creo que una información muy aprovechable con los numerosos servicios, algunos gratuitos que pululan por la red y que siguen a los mejores gestores.

No hace falta decir que varios de estos rasgos son bandera indiscutible del tan querido por muchos de Vds. Bestinver. Creo que es una gran noticia que lo que intuitivamente tiene sentido esté refrendado empíricamente. Por supuesto, muchas oportunidades ahí para aumentar los rendimientos de cada uno, a poco que nos lo trabajemos un pelín.

Comentarios