https://foro.masdividendos.com/ Twitter @arturop

(arturop)

https://foro.masdividendos.com/

London. United Kingdom.

La cara oscura de la biometria (y V)


Escrito 27 Jul

Pensaba hacer un apunte final con muchas referencias a las muchas citas en medios de comunicación sobre los proyectos e implantaciones de F7 Corp, la predecesora de FacePHI y también incluir mis conclusiones y mayores incógnitas. Sin embargo, para la primera parte hoy Rafael Méndez se me ha adelantado en El País con un artículo que ha contrastado con la propia empresa. Aparte de esto si hacen búsquedas en Google con "F7 Corporation reconocimiento facial proyecto" y similares podrán acceder a muchos artículos que se remontan tan atrás como 2009 en donde se citan muchos proyectos de los que no parece haber constancia.

Paso pues a mis conclusiones e incógnitas que creo que FacePHI debería acallar (recomiendo echar un vistazo amisanterioresartículos):

- Creo que FacePHI no debería haber ido al mercado en esta fase. Lo suyo habría sido financiarse en sucesivas rondas de Capital Riesgo. Esto, buscando los partners adecuados, le habría dado esa visibilidad que aducen como razón principal de salir al mercado.

- ¿Por qué aparecen tantos proyectos no realizados en los medios no desmentidos radicalmente por la empresa o peor aún se le da a Rafael Méndez respuestas balbuceantes?

- ¿Por qué lo primero que hacen los accionistas es hacerse líquidos a estas alturas en lugar de seguir confiando en una empresa que necesita toda la financiación posible?

- ¿Cómo se explica que si la tecnología es tan radicalmente mejor que las competidoras no haya ni un proyecto en marcha todavía tras varios años de investigación?

- ¿Cómo se explica que el sueldo medio de los ingenieros / empleados de FacePHI parezca ser tan bajo si han conseguido algo tan manifiestamente superior? ¿Cómo es que no están trabajando cobrando mucho más para Facebook, Google, etc?

- ¿Por qué no se aclaran rápidamente esas transacciones de compra de "Servicios" a la antigua empresa, F7? ¿Por qué había necesidad de crear una empresa, pedir créditos blandos (entre otros) y descapitalizar a la nueva empresa?

- ¿Cuánto más allá del 15% del lock-up ha vendido cada uno de los accionistas de FacePHI? ¿Han vendido todos los accionistas pre salida al mercado la misma parte proporcional?

- ¿Por qué hacer una ampliación de capital para accionistas privados pre-salida al mercado y no salir al mercado directamente con la ampliación? ¿Se planeaba una toma de beneficios rápida con esto?

- ¿Cómo puede decir su CFO Juan Sáenz de los Terreros que la activación de los gastos de viaje es un "ejercicio de transparencia"?

- ¿Por qué aparece Juan Sáinz de los Terreros muy pocas semanas antes de salir al mercado, y como CFO tan solo 1 mes antes, cuando no parece tener experiencia previa de ese calibre? ¿Existía una vinculación o una relación de confianza previa o se ha buscado a una persona que se ha significado ampliamente con comentarios muy positivos sobre las empresas del MAB para conseguir darle mayor visibilidad a FacePHI?  ¿Podría la empresa tranquilizar a quien piense que una vez más se buscó notoriedad para lograr la cotización más alta posible usando nombres por delante de otros criterios? ¿Habrían incorporado al Sr. Sáinz si se hubiera sabido lo de Gowex mucho antes (el Sr. Sáinz se significó en múltiples ocasiones durante la brillante trayectoria en los mercados de Gowex, hasta que dejó de serlo, y se le podía ver asociado con esta imagen de éxito, a pesar de que estoy seguro de que él sólo pasaba por allí y no tiene nada que ver con todo el fraude que se destapó hace pocas semanas)? Por supuesto, no tengo ninguna duda de que el Sr. Sáinz se ha unido al proyecto porque cree en sus capacidades, en el proyecto y en su buen hacer, pero mi pregunta va desde el punto de vista de intentar entender por qué se plantea la empresa incorporarle como activo.

- ¿Cómo pueden los directivos asegurar a todo el mundo que velan por lo mejor para la empresa y por ende todos sus accionistas y no prioritariamente para sí mismos?

Me gustaría acabar diciendo que no hay nada que desee más que la empresa pueda responder a todas estas dudas de forma tajante y sea un caso de éxito. Precisamente start-ups en sectores punteros es lo que le hace falta a España y desearía que FacePHI fuera una de ellas, pero por las razones correctas. He intentado con mi granito de arena arrojar toda la luz posible para que precisamente los gestores de empresas como esta se exijan a sí mismos y aparezcan las mejores para que arrastren a otras muchas más. Ya estoy harto de que en España la aspiración y por el ende el destino de muchas mentes brillantes sea la de hacerse funcionario.


Comentarios