https://foro.masdividendos.com/ Twitter @arturop

(arturop)

https://foro.masdividendos.com/

London. United Kingdom.

Seducción y ... ¿Abandono? ¿Qué tal un catalizador? (Capítulo I)


Escrito 1 Feb

Inicio aquí una espero que interesante serie sobre los Catalizadores. Es una traducción prácticamente punto por punto de un blog que me gusta mucho y que recomiendo a todos quienes dominen la lengua de Shakespeare: Wexboy – A Value Investing Blog . Wexboy es un inversor a tiempo completo que me ha autorizado gentilmente a publicar traducciones de sus contenidos. Iré publicando partes según el tiempo y las ganas que tenga, y mi motivo personal por hacerlo es un poco meterme los conceptos en la cabeza e intentar adaptar (aunque no está nada claro que lo consiga) los casos a un ejemplo más cercano, aunque no estoy seguro de que siempre sea esto posible o más bien de que sea yo capaz de conseguirlo. También espero que lo disfruten tanto como lo he hecho yo, y si es posible que sirva de tema de debate / discusión.

 

Este primer artículo corresponde a Seduction…and Neglect?! How About a Catalyst? (Part I)

 

Lewis   (de   Expecting Value ) y yo entablamos un diálogo aquí sobre catalizadores de inversión. Pensé que esto quedaría mejor en forma de post, ya que es algo en lo que me he concentrado bastante en el último año. Además Lewis me retó a que planteara algunos ejemplos reales.

 

Destaquemos en primer lugar dos problemas específicos con la inversión value. ¿Cómo puedo describirlos?

 

Seducción : ¿Cuántas veces te has muerto de ganas por comprar algo, y te has visto seducido por los cantos de sirena de 20 valores baratos distintos? ¿Cómo elegir? ¿O cuando sientes la llamada del value investor que llevamos dentro, y empezamos a enamorarnos de un valor especialmente único, difícil y con toda seguridad complejo? Dios, ¿habéis salido con una chica así alguna vez? Sí, sí, eres un chico maravilloso – el único que la entiende, el único que ve el corazón de oro que yace bajo el vodka, el rímel corrido y la histeria. Sí, he conocido a unas cuantas, hasta aquella que hizo que mi madre por fin preguntara “ Dios, ¿no te bastaba con acostarte con ella, por qué te tuviste que empeñar en que saliera contigo también?’ No olvidaré fácilmente aquel día… Entonces, ¿cómo se evita este tipo de tragedia?**

 

Abandono :  Compras un valor magníficamente infravalorado, y… ¡pasan los años sin que nada suceda! ¿Por qué demonios el mercado no cierra el descuento de la valoración? De hecho ¿por qué el valor se sigue hundiendo? Hmm, puede que alguien llegue con una buena oferta de compra. Quizá se te olvide que normalmente las ofertas sorpresa aparecen como consecuencia de caídas sin precedentes en el precio del valor objetivo. Así, ese momentáneo subidón que te produce una oferta a una prima del 30-40% puede desinflarse de repente cuando recuerdas que lo único que consigues es vender al precio al que compraste. ¿Cómo es que a los mejores hedge funds no parece que les pasen estas cosas?

 

Seguro que, como a mi, os ha pasado esto más de una pocas ocasiones. ¿Cuál es la solución? Creo que concentrarse en los catalizadores es la respuesta. Eso es lo que hacen los  mejores / más agresivos hedge funds  o, en ausencia de otro catalizador, ¡se convierten en uno ellos mismos! ¿Qué entiendo exactamente por un catalizador? Hmm, difícil – me figuro que diría:

 

Un catalizador es cualquier tipo de transacción/hecho/acontecimiento/etc., real o potencial, que ofrece la oportunidad de una puesta total o parcial en valor de una acción en un intervalo de tiempo (razonablemente) rápido.

 

Pensad en todo esto desde el punto de vista de la Tasa Interna de Retorno (TIR) de vuestra inversión – y por esto menciono a los hedge funds, su ansiedad por el rendimiento poco más o menos que les obliga a pensar en los valores de esta forma. Contar con un catalizador puede cambiar radicalmente los TIRs esperados o reales, y/o servir de soporte para el precio.

 

Tomemos la típica inversión value: Encuentras una joya abandonada, y gracias a tu pericia como inversor value (y a un Margen de Seguridad decente) tienes gran confianza en que acabarás obteniendo un beneficio de, digamos, un 75%. ¿Pero cuándo sucederá esto?   ¿En 3, 5, 7 años? Esos periodos se traducen en TIRs del 20.5%, 11,8% y 8.3% anual respectivamente. Supongamos ahora que existe un catalizador que logra poner en valor todo ese 75% en 1 año. Esto equivale, obviamente a ¡un TIR del 75%! Resultados radicalmente distintos a partir de la misma acción y revalorización.

 

¿Tenéis 20 valores de donde elegir? En el caso más sencillo, un catalizador puede ser el factor decisivo a la hora de elegir uno. También puede mejorar vuestro Margen de Seguridad. Aún mejor puede ser un maravilloso selector de valores en función de sus respectivos TIRs. Es fácil de ver que un catalizador que reduzca el plazo de inversión puede sencillamente representar el TIR más atractivo, incluso para un valor con sólo la mitad de beneficio potencial sobre otras posibles opciones. ¿Y qué pasa con ese valor difícil del que te enamoraste? Pues lo mismo, mejor que le veas un margen gigantesco de subida, porque si no no va a compararse bien (en términos de TIR) con ningún tipo de (modesto) valor que tenga su propio catalizador.

 

Por supuesto, estaréis de acuerdo que cualquier tipo de inversión Risk Arbitrage o Event Driven no es sino una forma muy específica de valor con catalizador, y la TIR es el marco analítico de rigueur para este tipo de inversión.

 

Capítulo II:   Cubriremos los distintos tipos de catalizadores que suelo buscar, y presentaremos y hablaremos de todos los ejemplos reales que me vengan a la cabeza.

 

** La (otra) respuesta obvia es   PASAR  Si un valor es (demasiado) difícil no os lo toméis en plan guerra personal. Siempre va a haber un valor mucho mejor/más sencillo, con el mismo margen de subida a la vuelta de la esquina – igual sólo se trata de buscar un poquito más.

 


Comentarios