Recogen Zero Hedge y el Telegraph en sendosartículos, la irrupción de la agencia de credit rating china Dagong International Credit Rating Co. En su primera publicación internacional, acusando a sus competidoras anglosajonas de un sesgo ideológico occidental ha despojado a EEUU del rating AAA, lo que si fuera imitado por sus competidoras pondría en graves problemas financieros al gigante americano. Estos son algunos niveles interesantes:

Noruega, Dinamarca, Suiza, Singapur: AAA

China, Alemania, Holanda, Canadá: AA+

EEUU: AA con perspectiva negativa

UK, Francia: AA-

Bélgica, España, Italia, Malasia: A-

Tampoco se andan con medias tintas a la hora de revelar el porqué de la crisis de deuda

La causa de la crisis financiera global y de la crisis de deuda en Europa es que el sistema actual de calificación de crédito no revela correctamente la capacidad de devolver la deuda del deudor.

¿Es esta la consecuencia de las declaraciones en Abril del Premier Hu Jin Tao de que " el mundo necesita un estándar justo, objetivo y razonable para calificar la deuda"

Dagong también afirma que su intención es realizar estas calificaciones sin dejarse influir por ideologías. Es esta una curiosa afirmación dada la procedencia de la agencia y la reputación democrática del país asiático. Personalmente, una de las grandes "burbujas" en mi humilde opinión puede llegar a ser precisamente una desestabilización política del gigante asiático o una decisión arbitraria y por sorpresa que no sería la primera vez que una dictadura y más si cabe una comunista, toma sin despeinarse lo más mínimo.