Value investing es un sistema de inversión que se basa en comprar activos infravalorados respecto a un precio que determina el analista / inversor como su valor intrínseco. De la misma forma vende activos sobrevalorados o que no exhiben un margen de seguridad suficiente para cubrir el posible error de análisis. En mi opinión es un sistema que tiene serias fallas pero no por ello no intento no usarlo en mi proceso inversor.

El Value Investing esta en contradiccion y viola algunos principios que son fundamentales para mi, y que son los siguientes:

1. El inversor momentum no se enamora de un activo, simplemente sigue al humo que indica el fuego. El inversor value, por otro lado, tiene la arrogancia de formular su propio análisis pensando que tiene una ventaja cognitiva sobre la mayoría del mercado. De esta forma, la trayectoria del precio no entra en el análisis (aunque algunos inversores value en secreto miran también si el precio se ha pegado una gran castaña o toca mínimos de 1 - n años; pero nunca reconocerán esto en público)

2. Cuando el inversor momentum compra una empresa es consciente de sus limitaciones y no pretende saber más que los insiders. Con el value investing esto no es necesario y siempre se guia por creer que puede interpretar cosas que están delante de todos o incluso ahondar en la lógica de 2º y 3er nivel ( mítico concepto de Howard Marks ) 

3. Para el inversor momentum el valor sólo se aprecia a posteriori. El precio suele ser un buen proxy del mismo en muchos casos y se apoya en herramientas de gestión de riesgo como diversificación, coberturas y seguimiento frecuente. Con el value investing el riesgo no es una consideracion más allá de la valoración subjetiva del analista (que es un precio, por otro lado) y su convicción de que sabe más que el reto.

4. Para el inversor momentum parte del riesgo de invertir es tener un orgullo intelectual demasiado alto. En el value investing no hay discriminacion de si se sabe lo suficiente una vez se ha establecido una profunda convicción sobre algo. El value investing se arriesga quedarse atrapado en un camino hacia el infierno añadiendo más y más dinero por convicción mientras el activo va bajando hasta descubrir que sabía menos de lo que pensaba.

5. Para el inversor momentum el precio sigue al valor aunque a veces el valor no siga al precio. El valor, como en el ejército se le supone aunque a veces el precio sea irracional. Basar una estrategia de inversión en la psicología conductual cuyo éxito avalan incluso acérrimos en su día propositores de los mercados eficientes tiene sentido una vez que el momento se ha confirmado como la mayor anomalía de los mercados. Basar una estrategia de inversion sobre una convicción y el acierto individual sobre el resto es, en mi opinion, peligroso.

En conclusion, encuentro muy fácil una compatibilidad entre value investing y momentum investing, se ha argumentado que no se puede aplicar momentum al value y yo estoy muy seguro de que conduce a grandes resultados puesto que ambos se apoyan en bases muy sólidas. Yo soy totalmente capaz de vender una accion de una empresa que me gusta solamente porque esta bajando el precio, mi tendencia seria buscar otras cosas más fáciles y dejar que el primer duro lo gane otro.

Vosotros que pensais?

P.S: Evidentemente esto no es más que una caricatura de un arrogante como yo, y con la que no necesariamente estoy totalmente de acuerdo. Lo hago como una carantoña a mis amigos value "integristas", y les doy la bienvenida al mundo quant :-)