Llega el turno mensual del Jabato. Recordarán los fans de los artiodáctilos que este índice  es puro value. Se dedica a buscar seleccionar los valores más baratos en cuanto a una burda estimación de valor (dentro de unos filtros que comparte con el Porcino) y además los pondera según este cálculo. De esta forma los integrantes actuales con los pesos en cartera son:

Automodular - Canadá - 19.82% - Fabricación y suministro de componentes de vehículos

SABCA - Bélgica - 5.64% - Investigación, diseño y fabricación de componentes para las industrias aeroespacial, defensa y aviación civil

Danieli Officine Mecchaniche SpA - Italia - 4.70% - Diseño, fabricación, venta e instalación de máquinas y plantas para la industria metalúrgica

Transat AM (serie B) - Canadá - 1.98% - Touroperador integrado

Caisse Regionel de Credit Agricole Mutuel de Normandie-Seine SC - 67.86% - Caja / cooperativa regional francesa

Abandona el Jabato CDW Holding. Es una buena empresa que nos ha dado buenos resultados en el Jabato. Se ha quedado ahí a las puertas, pero entra con fuerza la pequeña Caja de Ahorros de la región de Normandía. Hay una multitud de empresas de Singapur de baja capitalización que están a muy buen precio a punto de entrar en el Jabato. Creo que había algún ETF con exposición precisamente a este tipo de mercado. Quizá es para pensarlo.

El Jabato se sitúa en 5646.60 (empezó en 5000) lo que equivale a un 12.93% desde su inicio (hace ahora 7 meses), y si miramos desde la última actualización, una plusvalía del 5.51% en poco más de un mes. Buen resultado del Jabato, no tan brillante como el Porcino, pero creo que va a ser constante y espero que alguna vez nos de alguna alegría de las gordas. En todo caso, la verdadera estrella de la comparativa en el periodo es Bestinver Internacional. No lo hemos visto todavía sin embargo en un mercado muy bajista. Algunas comparaciones de rigor:

Stoxx50 Total Return: 7.20%

CAC40 Total Return: 12.13%

S&P 500 Total Return: 12.18%

Bestinver Internacional: 19.93%

Les dejo los gráficos habituales. Comentarios, críticas e ideas, más que bienvenidas, muy apreciadas:

 

http://bit.ly/19pK2mW