Era de cambios. Tras las sugerencias de algunos de Vds. he decidido darle una vuelta de tuerca al Porcino, con un doble objetivo:

- Ver si el stockpicking es sostenible y la rentabilidad hasta la fecha no es más que fruto de tener la suerte de coger a Grecia, que pasaba por allí y es responsable del 99% (o más) de las ganancias

- Ver si el Porcino es "industrializable"

Con estos objetivos empezando desde hoy el elenco del Porcino pasará a ampliarse con otra serie de criterios cuantitativos que he venido recopilando afanosatemente a lo largo de estos últimos meses. Se tratará de empresas seleccionadas siempre desde el punto de vista value. Además, el campo de juego deja de ser los PIIGS, para pasar a ser los países que mi broker (Interactive Brokers) ofrece, que pueden consultar Vds. mismos, pero sin sorpresas. Europa Occidental, los principales asiático, Australia, EEUU, México y Canadá, mayormente.

Por último el Porcino se desdobla en:

- Porcino propiamente dicho que seguirá manteniendo su orientación momentum y seguirá desde el punto en que cerró el viernes (ahí va un desafío para el amigo @bolsacom). Numéricamente arrancará exactamente desde donde se quedó a cierre de ayer viernes

- Jabato (homenaje a @augur) que será mucho más value todavía si cabe. Además el Jabato rotará la cartera cada semana, cada mes, o cuando a mi me parezca, a diferencia del Porcino que lo hace cada semana (si cabe). Numéricamente arrancará desde 5000 y su divisa origen será también el euro.

El otro cambio es que tomaré precios a cierre del viernes, en lugar de a cierre del lunes, pues esto me resulta mucho más cómodo y muy raro sería no poder entrar en los días siguientes a precios de cierre del viernes, y si no, pues bueno qué le vamos a hacer, al fin y al cabo esto es un experimento.

El Porcino hasta la fecha acumula una rentabilidad del 52.27%. La comparación habitual queda de esta forma:

Stoxx 50 Total Return: 8.92%

CAC40 Total Return: 5.39%

S&P500 Total Return: 19.13%

Bestinfond: 8.24%

He aquí la gráfica para que quede constancia de a dónde hemos llegado:

 

Mañana, en una actualización y en un comentario, desvelaré cuáles son los primeros integrantes del Porcino y del Jabato. No duden por favor en dejarme por aquí cualquier pregunta, comentario y mucho más interesante crítica o indicación de dónde estoy haciendo las cosas mal.

Índice Porcino

  • -Infomedia Limited - Australia - ASX:IFM
  • -Pan-United Corporation - Singapur - SIN:P52
  • -Jewett-Cameron Trading Co - EEUU - NASD:JCTCF
  • -Lexmark International - EEUU - NYSE:LXK
  • -CDW Holding Limited - Singapur - SIN:D38

 

Índice Jabato

  • -G.K. Goh Holdings - Singapur - SIN:G41
  • -Yorkey Optical International (Cayman) - Hong Kong - HKG:2788
  • -Caisse Regionale de Credit Agricole Mutuel Nord de France SC - Francia - EPA:CNF
  • -Societe Anonyme Belge de Constructions Aeronautique - Bélgica - EBR:SAB
  • -Emerson Radio Corp - EEUU - AMEX:MSN

 

En función del tiempo disponible entraremos a hablar con más detalle de alguna de las empresas. Por supuesto, son bienvenidos a hacer Spin-Offs como dice @Ocobriga e investigar Vds. :-)

Vuelvo a repetir que esto es un experimento y que cada uno que se responsabilice de sus propias decisiones de inversión.