Inicio aquí una serie de posts sobre la última empresa que ha llegado al MAB, FacePHI. Mi interés sobre el tema viene evidentemente de la actualidad, pero también del interés de algunos de mis mejores amigos. No pretendo ser Gotham, pero sí he de reconocer que he visto una serie de cosas en la empresa que me han preocupado y también molestado, a pesar de que no tengo ningún interés financiero en la misma. He abordado esto como un ejercicio personal. Es una situación razonablemente fácil, a mi nivel y de la que espero aprender, junto con Vds.

Probablemente podría hacer algo mejor que una serie de ideas deslavazadas, que más o menos he intentado agrupar. Pensando si esperar a tenerlo "todo" a expensas de nunca llegarlo acabar (no tengo tanto tiempo) o empezar a publicar una "novela por entregas", me decidí por esto último, que a PedroJota le fue muy bien cuando lo de los GAL ¡qué diantre!

Prácticamente todo viene del DIIM que ha publicado la propia empresa. Este primer "fascículo" se ha de ver como un aperitivo, creo que hay cosas bastante más preocupantes para los próximos "episodios". Por último, decir que nada de esto se ha de ver como una recomendación de ningún tipo y que se ha de valorar muy bien que viene de alguien sin ningún tipo de formación, propenso a precipitarse y a cometer errores de bulto. Estaré encantado de atender a sus comentarios.

Factores acreditativos de las dimensiones y tipología de la empresa

Al buscar la página web de la auditora, Moragues Auditores S.L., esto es lo más cercano que se encuentra más allá de inclusión en cientos de directorios:  http://moragues-auditores.blogspot.co.uk/

La semilla inicial de Facephi, F7 Corporation, empezó a operar en 2006 - hace 8 años. Parece bastante tiempo para desarrollar la solución. Sin embargo, no hay un solo cliente de referencia.

2009 - Primera ronda de financiación de la mano de "Business Angels", término que no aparece en ninguna parte más del documento

Plantilla: 10-13 ingenieros + 14-16 Dpto. Comercial. Total: 24-29

Name dropping (o intentar impresionar al lector con nombres de otros o palabras más o menos grandilocuentes sin aparente sustancia tras ellas)

Branch Offices en Colombia y Santo Domingo (que no son sino comisionistas) a raíz de acuerdos de colaboración con "conocidos expertos del sector tecnológico". 

Investigación para hacer lo mismo en "Silicon Valley"

Nombramiento como miembro de la Fido Alliance. Suena un poco grandilocuente, cuando parece que pagando $1000 uno se puede incorporar fácilmente como Associate y te dejan usar el logo y participar en eventos de interoperabilidad. No parece muy claro el tema de que los miembros "compartan tecnología". https://fidoalliance.org/membership

Presencia en 18 países y aumentándola en América del Sur

Razones (entre otras) para incorporarse al MAB

- Ocupar una posición más ventajosa ante posibles adquisiciones ... y afrontar mayores proyectos tecnológicos. (???) Parecería a la inversa, pues un posible adquiriente sólo tendría que negociar con los socios (privados). Afrontar mayores proyectos más bien depende del músculo financiero que de negociarse en un mercado que casi nadie conoce.

- Dar liquidez a los socios e inversores sin hacer ampliación de capital. Muy importante, y para mi el meollo de la cuestión. ¿Qué sentido tiene que sus propietarios no apoyen a su propia empresa en este momento en el que está todavía todo por hacer?

- Facilitar una potencial ampliación futura de capital (para financiarse), lo que diluirá a los accionistas que no deseen invertir más, claro. Además esto es una tontería porque podrían haber ampliado capital directamente en la salida al mercado y haber destinado el capital captado a capitalizar la empresa en lugar de dar liquidez a sus accionistas.

Afirmaciones dudosas o infundadas

Se reconocen "propietarios originales del software FaceRecognition", aunque no se aporta nada que concrete cómo se articula esa propiedad.

Se habla de un "programa de internacionalización y expansión" y de "obtención de contratos en Latinoamérica", aunque no parece que se trate de contratos de proyectos sino más bien contratos para los mencionados comisionistas. No se mencionan hitos, presupuestos, objetivos, ninguno de los datos que se asocian a lo que sería un programa de verdad.

 

Contradicción: El software hace un reconocimiento completo en 38 ms, más abajo habla de 10 reconocimientos por segundo, es decir 100 ms.