https://foro.masdividendos.com/ Twitter @arturop

(arturop)

https://foro.masdividendos.com/

London. United Kingdom.

La guía completa de Niall Ferguson a la crisis de la deuda soberana


Escrito 11 Jul 10

Muy interesante presentación (en inglés) de Niall Ferguson que recoge Business Insider aquí. Entresaco las partes que más me han interesado

Ferguson comenta 6 formas de salir, pero en la práctica los estados se dividen en 3 categorías según la forma que históricamente han utilizado para hacerlo:

Los que salen a través de recortes (se produce muy pocas veces y muy separadas en el tiempo)

  • Sólo Gran Bretaña 1815-1914 redujo la carga de la deuda mediante superavits presupuestarios, tipos de interés más bajos y mayores tasas de crecimiento
  • Pero contó con la ventaja de la Revolución Industrial

Los que salen dándole a la máquina de los billetes

  • Estados con soberanía monetaria
  • Estados que emiten deuda en divisa propia

Los que salen haciendo borrón y cuenta nueva (no pagando)

  • Estados con soberanía monetaria limitada
  • Estados que emiten deuda en divisa extranjera

Como ejercicio les dejo la siguiente cuestión:

¿En qué categoría están cada uno de los siguientes estados de la Unión Monetaria Europea?

  • Alemania
  • Todos los demás :DDD

Comentarios (2)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Jul 10
Guasa potasa ¿eh? "-D
12 Jul 10

La Unión Europea quiere:

- Darle a la máquina de los billetes "pero sin que se note", para no generar inflación. Y bueno si es una inflacioncita del 3-5%, pues no viene nada mal para ir amortizando deuda.

Otra cosa es que:

- Por mucho que le dé, no haya movimiento de dinero, y no se cree la inflación deseada, y caigamos en la deflación que tanto le gusta a @Mister :-), y una M3 disminuyendo.

Lo que es evidente, es que llegados a este punto, dejar de pagar, ya no es una opción. Grecia podía haber quebrado de forma ordenada, pero se ha preferido proteger a los acreedores, (que claro, son los mismos que la han salvado). Ahora todos los países de la zona Euro, están protegidos bajo un manto de dinero virtual, y dependiendo de lo que se vaya utilizando, así irán las cosas.

¿Alguien ha pensado que es posible que jamás se utilice dicho fondo? ¿Y si los estados se ponen a vender sus activos para reducir el déficit? Niall Ferguson no dice nada de esto. Antaño el Estado pocas cosas tenía que vender, hoy día, los estados Europeos tienen todavía participaciones en empresas, activos, concesiones, que podrían verder al sector privado.