Para que no piensen que soy un liante (o al menos no por esto), aquí les traigo a SVU .
SVU es la peor adquisición de la cartera con -20% en 23 días :-O

Esta es una empresa sumida en una profunda reestructuración, y parece que los últimos resultados no le han gustado nada al mercado. Me imagino que técnicamente parece que se precipita a los infiernos.

Sin embargo, vamos a analizar los componentes del sistema, y qué tal lo hace SVU en cada uno de ellos. O en otras palabras, ¿por qué hemos seleccionado semejante castaña?

P/B. El ratio P/B es realmente bajo, 1.22, aunque viene de tocar fondo hace 6 meses en 1.09. Algo de deterioro hay, pero sigue siendo una de las empresas más baratas "por fundamentales".

P/S (precio / ventas). 0.05, o casi 0. Definitivamente debido a la bajada en precio, más que a una bajada real en ventas, que han bajado un 18% desde el pico de 2009, frente a una bajada del 65% del precio en el mismo periodo.

Price to Free Cash Flow. Bajada brutal del precio (79%), pero menos que la bajada de este ratio (87%), lo que es bueno. La compañía está haciendo más dinero, pero probablemente porque está bajando su CAPEX. Claro síntoma de que el negocio se contrae, pero también de que se están adaptando a esa contracción.

Operating Cash Flow per Share > Earnings Per Share. Este es un criterio puro Piotroski, que simplemente nos aísla de artificios contables. En esta ocasión la compañía ha registrado unas buenas pérdidas, fruto de depreciaciones a capón pero sobre activos intangibles mayormente. En cualquier caso incluso sin tener en cuenta eso el OCF es bastante mayor.

Incremento de la Rotación de Activos positivo. No se ve en el gráfico pero está subiendo sobre el periodo anual acabado hace un trimestre. Esto quiere decir que aunque las ventas bajan, los activos bajan más todavía. La compañía es más eficiente, pero sería mejor que fuera al revés, que ambas magnitudes subieran a la vez.

Crecimiento de Dividendos (últimos 3 años frente a últimos 5). Pues después de todo esto que les he dicho la compañía paga dividendos al 4%. No tengo muy claro de donde salen o cómo se explica que sigan creciendo, cuando ha habido una buena bajada en el último año.

Mi conclusión: Pues parece una compañía que está intentando enderezar el rumbo, pero está en una situación muy crítica. Su nuevo CEO viene de Walmart con lo que algo sabrá del tema. La pregunta es ¿ha llegado a tiempo? En caso afirmativo, estamos ante un chollo... Para los más cautos puede ser mejor esperar a que 'enseñe la patita'.