Al hilo del ciclón Gowex he leído un artículo que me ha gustado muchísimo esta mañana. Se lo dejo aquí (en inglés). Mantenía el otro día, con un pequeño epílogo esta mañana tras las noticias frescas sobre Gowex, un diálogo en Twitter con @juanst en el que él criticaba a Gotham City Research, argumentando que estaban obligados a denunciar. Mi postura más bien era que estaban haciendo exactamente lo mismo que cualquiera que publica un análisis estando comprado, pero igual hasta sin hacer proyecciones en el caso de los yanquis. Ambos casos me parecen legítimos, pero aniquilar al mensajero sin ni tan siquiera darles las gracias, me parece bastante pobre.

El parar la negociación y no digamos ya tarde mal y a destiempo lo único que hace es confundir y crear inseguridad, ya dejando de lado que es una medida estúpida y de dudosa utilidad ¿Se ha convertido el MAB en un cementerio de empresas que no deberían cotizar, que están buscando una financiación que no les corresponde por la fase en la que se encuentran, o directamente, en una forma legalizada de pasarle el marrón de un negocio inviable al primer pardillo que pase por delante? Mucho me temo que queda herido de muerte, aunque precisamente ahora con la sobrerreacción que se pueda producir seguro que los inversores value como Dios manda encuentran oportunidades.

Traduzco el último párrafo del artículo que enlazo:

Me sorprende cómo la inversión auto-catalizada ha permitido que el mercado de repente actúe como su propia policía, de un modo que los reguladores no han sido nunca capaces de lograr, a pesar de contar con presupuestos y plantillas bien hinchados. Es así, no obstante, como un mercado libre debería funcionar. Los espíritus emprendedores siempre encontrarán un hueco donde hacer dinero y nada supera a retornos de doble dígito en poco menos de una semana. Afortunadamente, este hueco en concreto consiste en exponer fraudes y proteger a los que son demasiado tontos para protegerse a sí mismos. Los recientes progresos en las redes sociales finalmente han permitido a estos inversores auto-catalizadores funcionar al margen de los medios mainstream y utilizar sus blogs u otros recursos mediáticos para lograr sus objetivos, y los mercados en adelante serán mucho más seguros gracias a esto. El juego ha cambiado, una vez más...