La tesitura del PSOE.

Decía alguien en Twitter el otro día algo así como que el PSOE está para elegir entre susto o muerte - "el PSOE ha de elegir con qué pacto se quiere suicidar". Es curiosa la interpretación tanto del propio partido como de los medios de que el resultado obtenido es positivo; yo fui el primer sorprendido pues pensaba que todavía iba a ser mucho peor. Sigo pensando que este es el escenario que se va a desarrollar, pero forzosamente ya en un plazo más largo.

¿Qué es lo que haría yo si fuera el PSOE?

El problema es peliagudo, desde luego porque el momento es claramente a la baja, la generación de políticos que encabeza el partido es más floja todavía que la del grupo de la alianza de las civilizaciones y no se percibe que tengan una estrategia clara.

Mi consejo para ellos pasaría por los siguientes puntos:

1) No hacer nada que ya han negado como abstenerse para que gobierne el PP o acceder inequívocamente al referéndum pro-independencia SIN reforma constitucional de por medio.

2) No acceder a ningún Gobierno en coalición con nadie. Sólo ellos 100% y que sea lo que Dios quiera en el Parlamento, eso sí, sentando las expectativas muy claras sobre su hoja de ruta dadas las circunstancias y dejando muy claro también qué les haría disolver Cortes y convocar nuevas elecciones.

3) Reconocimiento de errores (corrupción en Andalucía y errores ZPeriles) "caiga quien caiga"

4) Refundación en torno a unos valores socialdemócratas y progresistas adaptados al s.XXI y adhesión inequívoca a estos valores "por sus hechos los conoceréis"

5) Reformación del partido alrededor del talento que sin duda podrían encontrar si lo buscaran realmente como objetivo número 1.

Todo este plan que resumiría como "independencia, ética, mérito, talento y honestidad" pasaría ineludiblemente por exponer a todos sus rivales por lo que son de forma coherente y consistente. En este caso está claro que tienen que intentar rescatar a todos los confundidos e ignorantes que deberían estar en la esfera del PSOE (sobre todo gente más joven) y que siguen a Podemos.

Aunque realmente me gustaría que las cosas se desarrollaran así no creo que suceda, pero denle a un hombre un teclado, tiempo libre y ganas de alardear un poco de su clarividencia estratégica y pasan estas cosas.