https://foro.masdividendos.com/ Twitter @arturop

(arturop)

https://foro.masdividendos.com/

London. United Kingdom.

Ray Dalio y la correlación


Escrito 16 Sep

Uno de los pasajes o ideas que más me llamaron la atención en el capítulo dedicado a Ray Dalio (el mayor hedge fund del mundo por volumen de activos) habla sobre la correlación. El enfoque parece tan simple una vez que uno lo lee, pero a mi personalmente no se me había ocurrido explicarlo de una forma tan clara.

Dalio opina que la correlación es una estadística que puede ser totalmente equívoca y llevar a tomar decisiones erróneas. Dalio enfoca la correlación más como una consecuencia de las condiciones imperantes que una esencia de los activos en cuestión. Creo que a nadie le hacen falta pruebas empíricas de esto, véase lo que pasa cerca de las cotas 0 de tipos de interés o en las modalidades risk-on y risk-off tan de moda desde la bendita crisis del 2008. Pone Dalio como ejemplo el oro y los bonos correlacionados inversamente debido a las expectativas de inflación, pero que sin embargo en un contexto de desapalancamiento suben juntos como respuesta a una política monetaria agresiva de reducción de tipos de interés.

La clave para Dalio, y es aquí donde vino mi momento click, es olvidarse de la correlación como medida de dependencia entre dos activos e intentar comprender cuáles son los motores de la situación - son estos motores la causa de lo que la correlación no es sino la consecuencia. Y entroncando con lo que hacen otros, el Santo Grial consiste en intentar plantear cuáles son los diversos motores de los escenarios futuros, cuantificar una probabilidad para cada uno y posicionarnos para intentar aprovechar situaciones asimétricas. Si se fijan esto es lo que de una forma u otra hacen todos los inversores de éxito, creo que todo se puede reducir a eso, aunque no se vea directamente y ellos lo planteen de otra manera.


Comentarios