augur

En eterna búsqueda y cambio

Sevilla. ESPAÑA.

Investigando con fondos.


Escrito 9 Jul

Encontrar un buen método de market timing (MT) no es fácil ( El problema del Market Timing) , aunque es muy atractivo ( la estrategia perfecta). Cada vez está más en boga la busqueda  de métodos cuantitativos. 

Cuando buscamos fondos donde invertir, nos fijamos inevitablemente en aquellos que históricamente lo han hecho mejor. ¿Por qué si no invertimos en Bestinver o admiramos a W. Buffett? Pero ocurre con frecuencia que esos fondos y/o categorías,  de repente empiezan a ir peor  y empiezan a perder o quedarse rezagados con respecto a otros. Habitualmente solemos  aguantar con la esperanza de que  vuelvan a la senda habitual, reforzándonos con el recuerdo de algún estudio que dice que esto es lo adecuado.

Os invito a ver el histórico de fondos  de categorías muy rentables como  Indonesia o biotecnológicos y veréis que algunos años  lo hacen mal en relación al mercado  general. Bestinver hay años que lo ha hecho muy bien con Bolsa Ibérica y otros con la Internacional. Ahora nos está pasando con los fondos emergentes.

Ved las categorías de fondos clasificadas según rentabilidad en los últimos cinco años y observad la rentabilidad en los tres últimos meses. Está claro que Asia se ha descolgado:

Pero ¿y si invertimos siempre en aquellos sectores y fondos que lo hacen mejor y nos cambiamos cuando empiecen a aflojar a aquellos que los estén adelantando?

Podemos por ejemplo mirar en algunas webs, como las dos de abajo, y ver las categorías que van mejor.

 

Pero creo que Morningstar tiene la herramienta mejor, la que hemos visto arriba, “Rentabilidades  de la categoría”,  que te las clasifica en distintos períodos. Pinchado en las categorías te lleva a los fondos. Así, en poco tiempo, puedes ver los mejores fondos  de las mejores categorías. Abajo podemos ver  la clasificación según rentabilidad  de los últimos tres meses, periodo este que me parece bueno para empezar a investigar.

Una forma de invertir sería coger los mejores fondos de las mejores categorías e irlos rotando según cambiaran las categorías.   Pero surgen múltiples preguntas:

¿Cómo saber si realmente es efectivo este sistema?

¿Qué periodo es el más eficiente?, ¿los últimos tres meses?,  ¿seis?, ¿un año?... Podemos estudiarlo prospectivamente pero, ¿cómo estudiarlos retrospectivamente?

¿Cuantas categorías coger para invertir?

¿Se les daría el mismo peso a todas?

Si obtenemos más de tres categorías de un mismo mercado (USA, Japón, etc.) ¿concentramos tanto en el mismo mercado?

Como veis no es fácil. Apelo y animo a quien tenga ideas  o respuestas a estos interrogantes  a que nos los comunique. Animo a quien tenga inquietud a que investigue y nos lo cuente.

 


Comentarios