No sé vosotros, pero yo tengo la sensación que  cada vez  todo está más correlacionado. Todo sube a la vez y todo baja a la vez. Con el fondo Bestinver Internacional (BI) me pasa igual. Se que sube menos y baja menos que los índices,  pero desde luego de forma correlacionada. 

 
¿Somos objetivos cuando nos dejamos llevar por las sensaciones? ¿Acertamos? ¿Debemos jugarnos los cuartos basándonos en sensaciones? La respuesta es no. No es ni científico ni razonable. Todos lo hacemos constantemente, pero no deberíamos.
 
Para comprobar la correlación del  BI  he escogido el índice Eurostoxx50 por su facilidad para encontrar las series históricas.  Si alguien conoce un índice mejor y del que disponga la serie histórica le ruego me lo haga saber.
 
Tras depurar las bases para que casen bien, le he aplicado la fórmula de la correlación a ambas series,  desde el 2-enero-2002 hasta el 30-noviembre-2012. Esperaba encontrar una cifra  cercana a  0,80 o 0,90 (1 es correlación máxima, cero es que no hay ninguna correlación y -1 es que hay la máxima correlación en sentido contrario.
 
Pues bien, la correlación es de ..........0,34. ¿Es posible?. Me debo haber equivocado en algo.
 
Vamos a hacerlo de otra forma porque es una serie muy grande quizás los datos del Bestinver de hace diez años distorsiona la cifra. Vamos a hacer la correlación por años y la ponemos en una gráfica continua de forma que cada punto de la gráfica es la correlación del año anterior de un día concreto. 
 
Esta es la gráfica:
 
 
Como podemos apreciar, la mayor parte del tiempo existe la correlación esperada, pero hay temporadas en que se desvía tendiendo a cero y llegando en una ocasión a ser negativa.
 
Esta es la gráfica con períodos mensuales: