Creo que estamos en un muy buen momento para buscar fondos refugio pues su comportamiento la semana y mes pasado ha sido un buen stress test. Invito a que cada uno observe como se han comportado “sus fondos refugio”.   Os pongo algunos de los que yo he ido echando en  una cartera de Morningstar. Algunos ni recuerdo porqué lo metí. Estos son:

Creo que sobran los comentarios.

Lo primero que tenemos que hacer para obtener la respuesta adecuada es hacer la pregunta adecuada: ¿ qué características queremos que tengan los fondos donde queremos refugiarnos?

Hasta ahora podíamos pretender ganar cuando la RV bajaba refugiándonos en la RF. Creo que esto no va a ser así y para ello me baso en la famosa burbuja de bonos y en la experiencia de la última semana y mes que puede ser un anticipo de lo que puede ocurrir en una caída importante de la RV. Os invito a que echéis  una ojeada por los fondos de renta fija más populares en Unicence.

Creo que lo que hay que pedirle a un fondo refugio es que sea  seguro y que no pierda por mucho que caiga la bolsa. Si encima puede ganar, mejor, pero no a costa de inseguridad o posibles pérdidas.

Por otro lado, no debemos olvidar que para no perder lo primero es poder salirnos lo más ágilmente posible cuando decidamos hacerlo. Lo más ágil es vender  el fondo, pero si por motivos fiscales no queremos hacerlo, entonces lo más ágil es el traspaso intracomercilizador y, quizás, intragestora. Por ello, dependiendo de cada activo y cada comercializadora diferirá el fondo refugio concreto.

Un ejemplo práctico y contestando a una pregunta de @malinversor: buscar fondos refugio en Renta 4. Nos vamos a las herramientas de Morningstar ---> búsqueda rápida de fondos---> gestora Renta4---> pestaña rentabilidad --->pinchar volatilidad dos veces para que nos clasifique los fondos desde el de menor volatilidad. Los fondos de menor volatilidad suelen ser los monetarios a muy corto plazo y que no pierden cuando baja la bolsa. Finalmente pinchamos en rent.corto plazo y obtenemos esto:

Vemos que el primero,   Renta 4 Monetario FI, es un monetario que efectivamente no ha perdido en ninguno de los plazos. Ya solo falta analizar si es seguro, para ello entramos en el fondo y vamos al apartado del menú izquierdo  “cartera”. Miramos sus principales posiciones y nos encontramos que todo lo tienen invertido en depósitos de bancos españoles. En mi opinión el riesgo es extremo y lo desecho.

Otro ejemplo: como en mi caso todos los fondos que tengo en renta 4 son de la gestora Aberdeen, hago la búsqueda anterior con la gestora Aberdeen y vemos que el primero, el Aberdeen Liquidity Fund (Lux) Euro A2, cumple la regla de no perder en ninguno de los plazos. Entro en sui cartera y veo que está diversificado  tanto en países, como en activos dado que tiene renta fija tanto de bancos como de empresas. Concluyo que es buen candidato.

Pero aún no hemos terminado. Hemos de comprobar si la comercializadora tiene este fondo y cuál es el mínimo necesario. En este caso he podido comprobar que algunas gestoras no lo tienen y otras piden un mínimo de 30.000€. Renta4 lo tiene y el mínimo es 200€. Para más seguridad me vacuno de un posible cambio en el peor momento suscribiendo el fondo por el mínimo. Ya tengo la maquinaria perfectamente engrasada.

Ya más tranquilos empezamos a buscar  fondos que puedan ganar cuando todos caen. Me destaca como candidato el Amundi Funds Absolute Volatility Euro Equities H-C Class aunque su cartera invertida en opciones no es segura por el riesgo de contrapartida en un crash financiero.

Estoy mal de tiempo pero creo que este artículo era necesario escribirlo hoy. Perdonad si no está muy elaborado. 

Ahora solo queda que os pongáis a buscar vuestros fondos refugios, y si encontráis algunos buenos,  compartidlos.