Recomiendo leer el artículo pues es muy ilustrativo para eludir, legalmente, impuestos. Cojo dos párrafos;

"El grueso de su patrimonio son participaciones empresariales superiores al 5%, que están exentas del impuesto de sucesiones".

Traducción libre:

Si tienes 1 millón de euros en acciones de Inditex  pagas el 36,5%

Si tienes el 2.500 millones de acciones de Inditex pagas el 0%

 

"Tiene una parte de   patrimonio inmobiliario  cuyo valor se desconoce, pero en este caso eludir al fisco es aún más fácil que en el caso de las participaciones empresariales. Basta agrupar estos inmuebles bajo un subholding  inmobiliario que tenga lo que los fiscalistas llaman jocosamente "caseta y perro", es decir, un local para gestionarlo -que puede ser uno de los inmuebles- y al menos un empleado a jornada completa. En ese caso, se considera actividad empresarial y queda exento "

Traducción libre:

Si tienes varios pisos por valor de 1 millón de euros pagas el 36,5% (ver caso herencia envenenada)

Si tienes pisos, fincas, chalets, etc. por valor de 8.000 millones pagas el 0%

 

Nota: estos datos, demagógicos para algunos,  son ejemplos que sustentan la opinión por la que  algunos  piensan que en España los ricos no pagan lo que debieran y que si pagaran, los demás pagaríamos menos y tendríamos mejores servicios públicos.  En este artículo podemos ver cómo han evolucionado los impuestos en los últimos 10 años. Así el impuesto de sociedades ha pasado del 20% a solo el 13%. En cambio el IRPF ha pasado del 36% al 42%.