augur

En eterna búsqueda y cambio

Sevilla. ESPAÑA.

Divisas refugio preventivas


Escrito 13 May
Ante la creciente probabilidad de salida de Grecia del euro nadie tiene claro qué puede pasar con nuestra divisa.                                                                                                                                                                         

La OCU decía hace mes y medio que, ante un estallido de la zona euro, "el dinero de los inversores se refugiaría en aquellas divisas que gocen del respaldo incondicional de sus respectivos bancos centrales, como el dólar americano, el yen japonés, la libra esterlina o el franco suizo. Por  el contrario,  los inversores abandonarían el euro y aquellas divisas estrechamente ligadas a la coyuntura económica y las materias primas (como el dólar canadiense, australiano o neozelandés y las coronas noruega o sueca), muy penalizadas cuando la volatilidad de los mercados se dispara (lo que sin duda ocurriría si el euro estallase).

• Una vez pasado el choque inicial provocado por el estallido del euro y aprovechando el esperado castigo inicial, llegaría el momento de concentrar nuestra atención en activos de calidad, fundamentalmente sanos y dirigir nuestro dinero a un reducido número  de  países con un botín de  guerra importante: Canadá y Noruega como grandes exportadores de energía; y Australia y Nueva Zelanda, como colosos en la exportación minera y agrícola. En el seno de la zona euro, países como Alemania, Austria, Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia, con una situación financiera saneada, merecerían la pena tras el deterioro inicial, así como Dinamarca y Suecia fuera del euro."

Hoy he leído estos dos artículos:

- Las divisas a las que agarrarse por si el iceberg griego hunde al euro

- Apostando a favor de los cisnes negros

Esta última es la que veo más racional por ser la menos arriesgada. Muchos abogan por refugiarse en el dólar, el cual hay quien lo ve a 1,4, otros a 1,1, etc., porque no depende de las economías de los países sino de la voluntad de EEUU.

Por contra, según se explica en el artículo, la corona danesa (DKK), si el euro no cae se quedará como está y si cae se revalorizará.

Me gustaría ver cuales son, según vosotros, las divisas donde nos tendríamos que refugiar ya.


Comentarios