El País publica esta infografía con el título: 

"España cambia en casi todo

Principales indicadores que han marcado el cambio de España en 39 años"

Que España ha cambiado es incuestionable, sobre todo en mejoras sociales y libertad. La pregunta es si, en general, estamos mejor o peor que en el 76.

Según el IPC, para igualar el salario base del año 76, este deb ería ser ahora de 686,10, luego suponiendo, que es mucho suponer, que el IPC refleje adecuadamente la variación del poder adquisitivo, el salario base ha bajado y el paro ha pasado del 2% al 26%.

Mientras el IPC ha subido nueve veces, la prensa y el cine lo ha hecho más de 20 veces y el pan más de 16. Da la impresión que el sistema económico no ha ido parejo al sistema político y social.

No sé, a lo mejor los antisistema son los que han gobernado los últimos 40 años y los antisistema actuales tienen razón y hay que cambiar el sistema económico por obsoleto. Con los datos hay una duda razonable.

Desde luego, observado por un extraterrestre, que los viejos prolonguen la jubilación a los 67 mientras los jóvenes prolongan sine die su incorporación al trabajo, es absurdo e ineficiente.