augur

¿Este es el sistema económico que queremos?


Escrito 20 Aug 13

¿Crecimiento a toda costa? ¿jovenes en paro y otros trabajando 100 horas a la semana? ¿la productividad es lo úico que importa? ¿caminamos así hacia una sociedad mas feliz ?............  Muchas preguntas que me hago hace mucho y que hoy se me han amontonado al leer esa noticia: 

Fallece un estudiante en prácticas tras trabajar durante 72 horas consecutivas

"Moritz Erhard, alemán de 21 años, se había instalado en el Reino Unido como parte de un programa de intercambio veraniego para disfrutar de unas prácticas profesionales en la sucursal londinense del Bank of America. Sin embargo, lo que debería haber sido una experiencia de aprendizaje se convirtió en días interminables en la oficina, en los que tuvo que soportar jornadas de más de 14 horas que han acabado con su vida.

El cadáver fue hallado el pasado jueves en la ducha de la residencia donde se hospedaba, tras trabajar durante 72 horas seguidas. Fuentes consultadas por  The Independent apuntan a un ataque de epilepsia como posible causa de fallecimiento.

El suceso ha abierto el debate sobre las condiciones laborales de los becarios en el Reino Unido. Según dicho diario, estudiantes contratados por el Bank of America afirman que deben pasar noches enteras trabajando para aspirar a un puesto en la entidad. Uno de ellos aseguró en 2011 que "la peor pesadilla de un becario es la 'Magic Roundabout', que es cuando coges un taxi a casa a las 7, que te espera mientras te duchas y te cambias para inmediantamente llevarte de vuelta a la oficina".

Un banquero de la entidad aseguró que "los becarios dedican 100 horas, e incluso 110 horas, a la semana,............"

Comentarios (37)

23 Aug 13

@mistol, el problema no es que la perdone Vd. el problema es que si el comité por la igualdad decide que es algo indigno o peligroso lo prohibirá aunque a Vd. le parezca bien y no afecte a nadie.

23 Aug 13

@Arturop, entre el caldo primigenio y la plutocracia salvaje hay términos medios. Existe el desarrollo sostenible,  la competencia y cooperación sana, etc. ¿Utopías?, puede, pero es preferible acercase a las utopías que al abismo al cual caminamos como explica tan gráficamente @fbf0001 con su descripción del péndulo de la historia.

@LastBroker, si  tu concepto de libertad respecto a un médico es que este renuncie a ser médico, poco más te puedo decir. De un plumazo has arreglado todos los problemas laborales y de todo tipo del mundo. Si no te gusta el abuso de la banca no uses la banca. Si no te gusta el abusivo incremento de la electricidad, no la uses, etc., etc. tu solución es la autarquía personal en el Amazonas hasta que los madereros te lo permitan, luego no sé donde podrás practicarla.

23 Aug 13

@Mistol, un chiste para que se te pase lo del perro:

Reino Unido "avergonzará" a empresarios que no paguen el  salario mínimo

Buen sistema. Podríamos sugerírselo a Hacienda

23 Aug 13

@augur. La libertad es lo que todo el mundo puede decidir, en todo momento. Los médicos han elegido, de forma libre, ese tipo de convenio y por supuesto esos salarios. Les obligan a cobrar 24 euros la hora??? Utiliza la palabra obligar, que tanto te gusta usar. Les obligan a cobrar 570€ por guardia??? Si , les obligan si. Por supuesto, es puro sarcasmo!!!! Un médico y sus representantes, les parece bien ese tipo de horario y por supuesto ese tipo de remuneración. De no ser así, lo denunciarían y por supuesto lo cambiarían. 

Y eso es lo que no entiendo. Un médico, no debería trabajar tantas horas seguidas, tanto por su bien como para la atención mejor del paciente. 

 

 

23 Aug 13

@augur: Aquí , como no hay salario mínimo, ya se vé y tampoco hay vergüenza, por tanto no se pueden avergonzar, desgraciadamente, todo el mundo se salta todo a la torera, en las vacaciones he conocido a un camarero de restaurante, contratado por 50 euros diarios y tres horas, si le pagan 50 euros pero trabaja 14 horas, exactamente.

Me he quedado alucinado.

23 Aug 13

@LastBroker, creo que nos estamos repitiendo y aburriendo al personal. Yo, para terminar, te diré que conozco, no uno, sino varios médicos, rondando los cincuenta, que por edad y enfermedades ya no se ven con fuerzas para trabajar 24 horas seguidas  por lo que, a pesar de lo bien pagadas que según tú están,  solicitaron formalmente la exención de guardias dado que sus enfermedades, aunque no invalidantes, si eran limitantes para las 24 horas. Pues bien, se les ha denegado.

Supongamos, según tu discurso, que aceptaron en su día las guardias. ¿Significa ello que ya no se pueden divorciar nunca de ellas?. ¿Su libertad consiste en renunciar a un trabajo adquirido tras unas duras oposiciones e irse al paro con 50 años en la España actual?, ¿su libertad consiste en  dejar  de pagar la hipoteca y quitar a sus hijos de la universidad?

Es evidente que tu concepto de libertad y el mío son distintos.

23 Aug 13

@Mistol, hay que ser masoquista para que, siendo libres, haya gente que acepta ese tipo de trabajo.

23 Aug 13

@augur. Contestas por contestar sin decir nada, te doy la razon, aburre.  Yo tengo familiares y amigos médicos y se de lo que hablo. Los médicos , tu, yo y todos somos libres en todo. Que triste que no pienses así  

te pongo un ejemplo, Un médico que no quiera hacer guardia, es libre de escoger su vida y negarse. Con su negocio en la clínica privada te aseguro que pueden vivir muy bien. Son libres o no de escoger eso???? 

 Te vuelvo a repetir, ya que no quieres entender. Si los médicos no les interesase dicha guardia, TODOS la hubieran denegado y por tanto se estudiaría el caso y seguro que obtendrían otra solución para cubrir las guardias. Entiendes lo que te digo? Son libres de escoger esa opción y como tu sabrás no han hecho. 

Por tanto, si no se hace es porque en general no les interesa. 

Te felicito, si te parece poco cobrar 570€ al día. El resto de los mortales nos parece una cifra importante, incluido a los médicos que son los beneficiados. 

Lo que importa y no hablas, porque los médicos  lo permiten?? Los perjudicados los pacientes. Una persona trabajando 24 horas no puede atender en condiciones a nadie. 

23 Aug 13

El problema @augur es que los hechos en conjunto no les dan a Vds. la razón. Pero claro esa es mi apreciación de los mismos y se basa en mirar al mundo en general, no a ejemplos concretos, porque de estos siempre los habrá en todas las situaciones. Eso sí, cada vez somos menos libres, más presas del igualitarismo - que nadie ose sacar los pies del plato o trate de ser independiente...

29 Aug 13

Les sugiero la lectura de un clasico: "La sociedad Opulenta" de John Kennet Galbaraith, en el puenden encontrar un analisis al valor que se le da a la produccion. Es curioso ver como hemos pasado de satisfacer unas necesidades basicas donde el planteamiento de horarios era inconcebible (o cazabas o no comias) a tener que satisfacer unas necesidades creadas por valor que se le da al aumento de la produccion.