Cuando se hace un cambio de divisas te pueden cobrar de tres maneras:

1.-Una comisión

2.-La horquilla: la diferencia entre el precio de comprador y el precio vendedor. Es muy típico el cartel    "sin comisión"  de los chiringuitos de cambio de divisas en zonas turísticas, pero prueba a cambiar euros a dólares y al rato vuelve y cambia esos dólares otra vez a euros. Aprenderás enseguida lo que es una horquilla.

3.-La fluctuación intradía. Mira cualquier día y verás que hay fluctuaciones importantes.

Mi experiencia propia y ajena en distintas  comercializadoras, incluida Renta 4, es que:

A) casi siempre te aplican un cambio desfavorable cercano al peor cambio del día e incluso fuera del rango de ese día.

B) Si tratas de saber de los criterios que aplican, te contestan con ambigüedades y no llegas nunca a enterarte.

C) El coste medio de cada operación puede estar alrededor del 0,25%,  pero puede ser mucho mayor. 

D) Tenemos que tener en cuenta que hay que hacer siempre  dos operaciones: la de comprar o traspasar a un fondo y, más tarde o más temprano, la de venderlo o traspasar a otro.

Ahora imaginemos que nos compramos una casa en Interlaken (Suiza).

Nos dicen que podemos poner una transferencia en euros o en dólares a un banco local y ya allí se convertirá en la divisa local.

El agente inmobiliario ha aceptado correr con los gastos de cambiar el dinero recibido a francos suizos. Por lo tanto, si optamos por transferir los euros no tendremos gasto alguno, pero si optamos por enviarle el dinero en dólares, nuestro banco nos cobrará por el cambio de euros a dólares.

Tres años después decidimos vender  la casa y el agente inmobiliario no pregunta si queremos recibir el dinero en dólares o en euros. Nuevamente lo lógico será recibirlo en euros porque si lo recibimos en dólares nuestro banco nos cobrará por convertirlo en euros.

Por todo lo anterior, ante dos fondos iguales, no cubiertos, siempre elegiremos el fondo en euros.

En caso de fondos cubiertos no hay regla fija, dependerá de nuestras expectativas de cambio Euro/divisa de los activos en los que  está invertido el fondo. Este tema se está debatiendo en el artículo de @Aoshi7