augur

En eterna búsqueda y cambio

Sevilla. ESPAÑA.

Grecia no puede quebrar, los CDS la protegen


Escrito 19 Feb 12
En este artículo, Arturo Pérez contesta de forma excelente con estos argumentos:  (las letras negritas y subrayados son míos)                                                                                            
"Seguimos queriendo aplicar recetas neoliberales a un paciente que tiene otra enfermedad. Esta crisis nunca fue una crisis de demanda, sino de crédito, de solvencia, del corazón del neoliberalismo. Bancos multiplicando su coeficiente de caja por 25, prestando lo que no tenían, aun cuando se sabía que esta irresponsabilidad a nivel internacional provocaría un desastre sin precedentes en millones de desempleos. Otra burbuja. Si la enfermedad se está contagiando hacia el centro de Europa, es como consecuencia de la insolvencia de la banca europea incapaz de seguir haciendo fluir el crédito para empresas. ¿como puede ser que porque países como Grecia o Portugal, que en su conjunto no proveen más del 3% del PIB europeo, no consuman productos importados, todo un continente entre en recesión por disminución de sus exportaciones? muy fácil, porque la crisis, repito, no es de demanda, es de solvencia.                                                                                                                                                                    
Toda la banca europea sigue sin prestar a la economía productiva (PYMES), ya que es más rentable comprar deuda al 1% al BCE, y especular con la prima de riesgo al 5%. ¿La razón? de manera consciente desde la UE, se está permitiendo sanear los balances de los bancos europeos a costa de primas de riesgo elevadas. Es decir, básicamente vía nuestras rentas del trabajo (IRPF, Sociedades, etc) a través de la compra de deuda pública.                                                                                                                                                                                                                                                       
Después de 4 años, aplicando recetas de recorte draconiano como única vía para salir de la crisis, no solamente no hemos conseguido estabilizarla, sino que se está reproduciendo a otros países de la UE. Nos quieren hacer creer que la culpa es de Grecia o Portugal, de su incompetencia y despilfarro, pero los ciudadanos siguen sin querer analizar que su crisis de prima de riesgo no tiene nada que ver con la destrucción de empleo en su propio país (Holanda, Bélgica, Francia, etc).                                                                                                                                                                                             
Mientras tanto, Alemania y Francia continúan con su escenificación teatral en Grecia, haciéndonos creer que tiene intención de rescatar a ese país. ¿Los ciudadanos de verdad siguen creyéndose que toda Europa y EEUU están en crisis por un país que solo representa el 1% del PIB europeo? La realidad detrás de esto es simplemente tratar de hacer tiempo para desactivar las ejecuciones de los CDS, que básicamente explotarían en territorio americano, provocando una caída definitiva mundial. Se calcula que el volumen de CDS es del tamaño del PIB mundial. Si Grecia decide unilateralmente la quita, se activan los CDS. Si es Europa quien "condona" una parte de la deuda, se desactivan. Es por esto que Francia y Alemania están haciendo tiempo para decidir qué condonan sin que afecte a su banca privada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿Hasta cuando Europa continuará aplicando recetas neoliberales? ¿hasta cuando Europa podrá aguantar que sólo se este protegiendo a la banca, y no a los ciudadanos? ¿alguien en su sano juicio puede defender solo medidas de recorte presupuestario sin programas de creación de empleo?"                                                                                                                                                                                               **************************************************                                                                                                                                                        
Si leéis este artículo sobre los CDS, comprenderéis que de ninguna manera se puede dejar quebrar a Grecia pues desencadenaría una reacción en cadena muchísimo peor que la de las hipotecas subprime.  Por eso los EEUU presionan a Europa. Por eso se echaron a temblar cuando Papandreu dijo que iba a convocar un referéndum. Por eso se cambian a los políticos por tecnócratas en Italia y Grecia. El resto de los políticos Europeos están mansamente domesticados.                                                                                                                                                                                                                                         
Se trata de :
                                                                                                                                                                                                          
1.-Los Bancos, especialmente los alemanes y franceses, le van pasando la deuda basura griega al BCE y se van capitalizando comprando deuda soberana con su alta prima de riesgo, gracias al dinero al 1% que le da el BCE.                                                                
2.- Esa alta prima de riesgo la pagan todos los ciudadanos, para lo cual se les exprime hasta lo indecible. Como ejemplo para los demás, ahí tenemos al pueblo griego.                               
 
3.-Así, todos los ciudadanos pagamos lo que haga falta , sin importar el empobrecimiento y el desempleo.                                                                                               
4.-Los CDS son desactivados.                                                                                                                                                                                                                                                                     
5.-Los amos del mundo y el imperio siguen su trayectoria hasta la próxima batalla.                                                                                                                                                                          
Os vuelvo a recomendar y rogar  que veáis este  video  de sólo 6,30 minutos.

Comentarios