augur

En eterna búsqueda y cambio

Sevilla. ESPAÑA.

Investigando con fondos.


Escrito 9 Jul 13

Encontrar un buen método de market timing (MT) no es fácil ( El problema del Market Timing) , aunque es muy atractivo ( la estrategia perfecta). Cada vez está más en boga la busqueda  de métodos cuantitativos. 

Cuando buscamos fondos donde invertir, nos fijamos inevitablemente en aquellos que históricamente lo han hecho mejor. ¿Por qué si no invertimos en Bestinver o admiramos a W. Buffett? Pero ocurre con frecuencia que esos fondos y/o categorías,  de repente empiezan a ir peor  y empiezan a perder o quedarse rezagados con respecto a otros. Habitualmente solemos  aguantar con la esperanza de que  vuelvan a la senda habitual, reforzándonos con el recuerdo de algún estudio que dice que esto es lo adecuado.

Os invito a ver el histórico de fondos  de categorías muy rentables como  Indonesia o biotecnológicos y veréis que algunos años  lo hacen mal en relación al mercado  general. Bestinver hay años que lo ha hecho muy bien con Bolsa Ibérica y otros con la Internacional. Ahora nos está pasando con los fondos emergentes.

Ved las categorías de fondos clasificadas según rentabilidad en los últimos cinco años y observad la rentabilidad en los tres últimos meses. Está claro que Asia se ha descolgado:

Pero ¿y si invertimos siempre en aquellos sectores y fondos que lo hacen mejor y nos cambiamos cuando empiecen a aflojar a aquellos que los estén adelantando?

Podemos por ejemplo mirar en algunas webs, como las dos de abajo, y ver las categorías que van mejor.

 

Pero creo que Morningstar tiene la herramienta mejor, la que hemos visto arriba, “Rentabilidades  de la categoría”,  que te las clasifica en distintos períodos. Pinchado en las categorías te lleva a los fondos. Así, en poco tiempo, puedes ver los mejores fondos  de las mejores categorías. Abajo podemos ver  la clasificación según rentabilidad  de los últimos tres meses, periodo este que me parece bueno para empezar a investigar.

Una forma de invertir sería coger los mejores fondos de las mejores categorías e irlos rotando según cambiaran las categorías.   Pero surgen múltiples preguntas:

¿Cómo saber si realmente es efectivo este sistema?

¿Qué periodo es el más eficiente?, ¿los últimos tres meses?,  ¿seis?, ¿un año?... Podemos estudiarlo prospectivamente pero, ¿cómo estudiarlos retrospectivamente?

¿Cuantas categorías coger para invertir?

¿Se les daría el mismo peso a todas?

Si obtenemos más de tres categorías de un mismo mercado (USA, Japón, etc.) ¿concentramos tanto en el mismo mercado?

Como veis no es fácil. Apelo y animo a quien tenga ideas  o respuestas a estos interrogantes  a que nos los comunique. Animo a quien tenga inquietud a que investigue y nos lo cuente.

 

Comentarios (42)

16 Jul 13

Tenias razon,augur no se ha notado en el valor liquidativo,esta a dia 15,  (130,55,)

16 Jul 13

http://www.capitalbolsa.com/articulo/132517/el-delirante-sharknado-de-la-economia-real-.html

Que pensais de este articulo,se que hay casi siempre en estos articulos intereses ocultos,

pero este señor,Carlos Montero lleva tiempo escribiendo en este diario,y creo que es una persona respetada,

Que te parece augur,

augur En eterna búsqueda y cambio

16 Jul 13

Parole, parole, parole.

@1955, es sabido que el sistema está quebrado y que nadie sabe cómo arregarlo y cómo acabará, pero desde el 2008 todo se ha duplicado como mínimo.

¿Qué podemos hacer?, pues disfrutar mientras dure y  seguir montado en la ola mientras no rompa. Pero, eso sí, nadar y guardar la ropa, que para mí es tener asegurado un techo y un mínimo para vivir. El resto, como digo, montado en la ola mientras no rompa

17 Jul 13

Un ejemplo de Llinares y Enrique Roca el mismo día diciendo lo contrario:

Llinares

Roca

augur En eterna búsqueda y cambio

18 Jul 13

Si queréis vivir intensamente, todos los días hay noticias que mueven los mercados. 

En esta web podéis ver las que se producirán en la semana y su publicación en tiempo real. El código de colores os dirá su importancia. Mañana además hablará Bernanke, por lo es posible que suba el pan.

Para los novatos algunas indicaciones que se me ocurren sobre la marcha: 

-Compra con el rumor y vende con la noticia.

-Las previsiones ya están descontadas en el precio.

-Lo que mueve el mercado es la distancia con las previsiones. Una noticia mala, pero mejor que lo previsto, hará subir la bolsa. Por el contrario, una noticia buena pero peor de lo esperado hará bajar la bolsa.

-Los minutos-segundos alrededor de la publicación de las noticias son tremendamente volátiles. No aconsejo operar en esos momentos.

 

Fabala Currante de los mercados

21 Jul 13

He comentado aqui la idea de fuerza relativa con Etfs sobre la cual estoy trabajando

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

21 Jul 13

Al final pasará como en Italia, la nación seguirá su curso a pesar de los políticos, y no gracias a...

22 Jul 13

  LU0524465977 ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES "A",

augur.por favor me gustaria entrar en este fondo mas adelante,

pero no lo tengo muy claro,me gustaria que me dieras tu opinion,  ,

 no si sera mucho pedir la opinion Lopv,se lo agradezco.paco

augur En eterna búsqueda y cambio

23 Jul 13

@1955,  ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES "A", es un buen fondo, con costes algo elevados (2,6%).  Lo está haciendo muy bien en el último año pero tiene una volatilidad elevada, lo que implica que en caso de corrección puede caer más de lo normal. 

De todas formas con este o cualquier fondo tienes que plantearte qué lugar o porcentaje ocupa en tu cartera y si ese lugar lo ocupa adecuadamente este fondo o hay alguna alternativa mejor para ti. Y digo para ti porque depende de qué es lo que buscas, de si prefieres más rentabilidad a largo plazo, aunque esto suponga pérdidas a corto o, si por el contrario, prefieres algo más seguro.

En definitiva, primero tienes que saber qué tipo de inversor eres (conservador, agresivo, etc) y hacerte un esquema de cartera. Luego buscas los fondos. También repásate los consejos que doy en mi cartera para todos los públicos