Ayer vi este documental en TVE2. Es imprescindible que lo veáis, especialmente los que tenéis un pensamiento liberal de la economía.

Es un poco largo (1:18) y al principio puede parecer aburrido, pero os aseguro que si tenéis paciencia a los pocos minutos os enganchará y os resultará apasionante.

Basado en el libro de Naomi Klein: "la doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de Milton Friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología. 

Te explica la historia económica contemporánea y te abre los ojos a un futuro inquietante.

Trata del auge del llamado 'capitalismo del desastre'. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales del Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross

 

¡NO DEJÉIS DE VERLO!