augur

En eterna búsqueda y cambio

Sevilla. ESPAÑA.

Más inseguridad. Las plataformas de los fondos de Inversión: Allfunds, Tressis, Andbank


Escrito 8 May 15

Cosas como lo de Banco Madrid te hacen replantearte tus inversiones. No creo en las teorías conspiranoicas, creo que más bien el sistema fluye con vida propia, con el permiso y complicidad de los políticos. Pero el resultado es el mismo, como no se puede robar a todos todo el tiempo, nos van robando parcialmente. Como a los menos pudientes no les pueden freír a impuestos, le quitan los ahorros con  las preferentes y demás inventos. A los que tenemos algo más nos fríen a impuestos y  a los que tiene mucho….hombre , si esos son los que mandan no se van a disparar en el pie.

Pero como son insaciables siguen buscando nuevos nichos. Lo único que podemos hacer es diversificar, pero ¿estamos realmente diversificados con los fondos y las comercializadoras?. De entrada es muy común que las comercializadoras utilicen como bancos intermediarios y depositarios entidades del mismo grupo. Así sucedes con Renta4, Self  Bank e Inversis. Solo Tressis se salva al utilizar  el Banco RBC Investor.

Otra cuestión son las plataformas de los fondos de inversión, entidades desconocidas para la mayoría pero que son las que canalizan los movimientos de los fondos de inversión a cambio de unas muy cuantiosas comisiones que les pagamos sin saberlo.

 En España el mercado se reparte entre Allfunds, Andbank y Tressis. Pero en realidad Allfund, fundada por el Banco Santander, copa el marcado y las otras dos son residuales.

Para colmo, a Andabank (Inversis) le  podría pasar como a  Banco Madrid. En resumen  que, sin saberlo, la mayoría de nosotros estamos muchas veces en manos de Allfunds, aunque estemos diversificados en varias comercializadoras y que la inseguridad jurídico-financiera en España es realmente preocupante y cada vez más cercana.


Comentarios