Todos sabemos que ningún fondo bate a su índice todos los años y muy pocos lo hace incluso a largo plazo. Por ello, los inversores van (vamos) cambiando compulsivamente los fondos persiguiendo la quimera de la alta rentabilidad. El resultado suele ser  aún peor.

Ante este hecho, muchos “expertos” te dicen que no luches más y que te indexes. Vale, me indexo y me olvido, ¿ pero en qué me indexo? Eso no lo suelen decir, pero si insistes, te señalarán el  S&P 500 o, según sea el año que lo preguntas, te dirán el índice que lo ha hecho mejor los últimos años.

Otros “expertos” te manifestarán que ningún índice es siempre el mejor y que, además, suelen tener unos Drawdown terroríficos. Que lo mejor es hacer un buen reparto de activos (Asset allocation le llaman ellos). Lo rebalanceas una vez al año y ya está. ¿ Pero cómo hago el reparto de activos? ´Te aconsejo que no preguntes al mismo "experto" porque empezarás a exasperarle.

Lo del Asset allocation es todo un mundo con diversas sectas cada una con sus correligionarios. Os pongo a continuación un cuadro con los resultados de algunas carteras tipo famosas. Lo datos son con rebalanceo anual.

Destaco la más rentable y la más tranquila con un Drawdown  de solo -5,1%.

Pero me dirás que 42 años son muchos años y que la bolsa ya no es lo que era en el año 1972. Bueno, vamos a ver un período más reciente, 1996-2014: 

Vuelvo a destacar  la más rentable y la más tranquila con un Drawdown  de solo -2%. Para comparar, pongo el  S&P 500 incluyendo dividendos.

¿Entonces qué?, ¿ nos indexamos o nos allocamos?, y ¿en qué?