augur

En eterna búsqueda y cambio

Sevilla. ESPAÑA.

Pensiones privadas


Escrito 12 Mar 13

El programa "Salvados" del pasado domingo, aunque centrado en las pensiones, nos da una visión muy certera de hacia dónde va nuestra economía  copiada de la admirada Alemania.

También nos muestra las consecuencias de unir la naturaleza humana y los planes de pensiones privados. 

Recomiendo ver todo el programa pero para haceros una idea ved este vídeo

Os pongo el resumen:

 

Renate Paulat, secretaria jubilada y  Hans W. Löckmann, ingeniero jubilado contrataron planes de pensiones privados porque se hicieron autónomos. Ganaron mucho dinero durante sus años de trabajo pero ahora no llegan a fin de mes, y a pesar de terminarse su vida laboral, tienen que seguir trabajando para poder sobrevivir.

Cobran una pensión pública de entre 600 y 800 euros mensuales, que lo complementan con un plan de pensiones privado. “No se puede vivir sólo con la pensión. Además hay que ganar dinero”, comenta  Renate, quien ahora es asistenta, mientras Hans hace traducciones.

Son los llamados ’minijobs’, un negocio que “raya la explotación” y al que se ven obligados a acudir el 5% de los jubilados alemanes. "Os espera un futuro que a vuestra edad no os podéis ni imaginar”, advierte la mujer.

Comentarios (5)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

12 Mar 13

Está visto que en Alemania no es oro todo lo que reluce y si nos queremos parecer a Alemania, me hago apátrida.

Ví el programa completo y realmente Jordi Evole es un "Crack", preguntando lo que nadie se atreve a preguntar. Al final lo pagaremos todos, bueno, ya lo estamos pagando y lo que te rondaré morena...

Decía un alto cargo del PP que pegaría la oreja al asfalto para oir al pueblo, que tenga mucho cuidado , no vaya a ser que sea pisoteado por los manifestantes de cada día, en todos los sectores.

Decía el gran investigador Joan Massagué el domingo pasado en La Vanguardia, primera plana:"La ciencia en España está amenazada de exterminio", ya sabe todo el mundo que sin educación y por lo tanto, sin investigación, lo tenemos negrísimo, aunque la economía financiera se esté recuperando y alguien se hará más rico para que pueda haber más pobres.

augur En eterna búsqueda y cambio

12 Mar 13

Pues sí @Mistol y encima el que seamos cada vez más pobres se nos vende como una buena noticia de la cual nos tenemos que alegrar, porque si al patrón le va bien alguna miaja te caerá a ti.

Javier6 Doctorado en procrastinación

13 Mar 13

Las politicas liberales y no el abandono sino el entierro del Estado social nos lleva a eso que los Alemanes ya están sufriendo, y que nos imponen desde su dominio de la UE. Aunque la culpa no es solo de los alemanes, en la epoca anterior a esta crisis, en tiempos de bonanza y con un paro superior al 5% se abrieron las fronteras para traer mano de obra barata, hinchando aun más si cabe la burbuja inmobiliaria... el resultado ya lo vemos ahora: sin dinero para prestaciones sociales, ni para educación, sanidad ... y las pensiones en la cuerda floja, es el último eslabon que queda y en el próximo achuchon, ¡que llegará!, nos las modificarán- 

 

augur En eterna búsqueda y cambio

17 Mar 13

Interesante artículo donde se demontan con datos claros las teorías sobre la insostenibilidad futura de las pensiones:

Lo que Salvados no contó sobre las pensiones públicas

 

Dice cosas como:

Según información de Eurostat, el sistema de pensiones de España es uno de los más baratos de la Unión Europea (UE). El gasto público español en pensiones fue en 2010 (último dato disponible) de 1.862 euros por habitante (equivalente al 10,7% del PIB). Esta cifra es muy inferior a los 2.769 euros de gasto medio en la UE (13% del PIB)

A comienzos de la década de 1970 había en el estado español dos millones de pensionistas y el gasto en pensiones apenas representaba el 3% del PIB. Hoy día el número de pensionistas alcanza los 8,1 millones y el gasto representa el 10,7% del PIB. Esta evolución ha sido perfectamente compatible....

Y mucho más léetelo

 

Javier6 Doctorado en procrastinación

18 Mar 13

Gracias @Augur. Está claro la cuestión política es lo que prima hoy y a veces los periodistas solo ven las cuestiones en tono alarmista.