augur

En eterna búsqueda y cambio

Sevilla. ESPAÑA.

Predicciones: Roubini (2006) vs Pérez Reverte (1998)


Escrito 25 Apr 12
Nouriel Roubini hizo sus predicciones en el año 2006.  Arturo Pérez Reverte en el 1998. Roubini se valíó de sus conocimientos de economía, Pérez Reverte sólo del sentido común. Leed lo que dijo Pérez Reverte en 1998 y juzgad quien acertó más  y con mucha más antelación.                                                                                                                                         

Advertencia: el lenguaje de Pérez Reverte puede herir la sensibilidad de personas pusilánimes. Los que no lo seáis, leedlo, por favor.

Los amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte.

Artículo premonitorio del escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte, publicado en “El Semanal” el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una auténtica profecía.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.


Comentarios (76)

Javier6 Doctorado en procrastinación

3 May 12

@arturop pues no le voy a llevar la contraria esta vez.

Hasta "parece" que ve algún provecho a la regulación: beneficia a los operadores establecidos, dixit @arturop ¡aleluya! (Permitame la gracia)

Tiene usted toda la razón, pues con la cuestión del riesgo de los bancos sistémicos, parecia que estos se tenían que hacer más pequeños. Sin embargo con la cuestión de que para que se puedan capitalizar han de acceder a los mercados internaciones, han de ganar volumen,... En fin que entre politicos, legisladores, bancos y organos supranacionales nos tienen despistados

El FDG se nutre, en teoria de aportaciones de las propias entidades financieras, aunque mucho me temo que el dinero público siempre termina apareciendo allá donde no llega el privado.

arturop https://foro.masdividendos.com/

3 May 12
hmmm, ¿beneficiar a los operadores establecidos es un provecho? perdóneme si está siendo irónico, porque precisamente lo que hace es perjudicar a la competencia, etc., etc.

Javier6 Doctorado en procrastinación

3 May 12

@arturop: Efectivamente perjudica la competencia. Pero para los que están que se están frotando las manos, el provecho existe y es suyo, el de los establecidos (era una gracia ya se lo dije, pero usted solo vió las ramas que le taparon el bosque ¡me esta defraudando! ¿Hoy ha perdido su fina vista y lectura entre lineas?). Usted vio el beneficio de la regulación para los que ya están, que juega en contra de los que quieren venir o de los que quieren empezar, como siempre. Pero no me negará que existe un provecho, para los de siempre off course (permitame la familiaridad y la ironia)

Ahora en serio: es como la concentración de bancos, impulsada por nuestro gobierno y por los organos supranacionales (anda que no han inducido en esa dirección, no me lo negará), ¿beneficia o perjudica la compentencia? y en consecuencia nos beneficia o nos perjudica a nosotros? ¿No pueden existir bancos pequeños? ¿tampoco grandes por el riesgo sistémico?

Fijese en la Comunidad Autonoma de Valencia, donde de existir varias y grandes entidades financieras (Bancaja, CAM,...), ahora solo quedará una entidad radicada o con sede en dicha comunidad y será de un tamaño pequeño: Caixa d'Ontinyent. A lo mejor es la que mejor funciona y mejores servicios da a las personas al no tener el poder de los grandes y dedicarse a su negocio tradicional y no a negocios inmobiliarios en Spain y allende las fronteras como la CAM (subiudice aun, pero que poco a poco se desvelarán)

augur En eterna búsqueda y cambio

3 May 12

arturop https://foro.masdividendos.com/

3 May 12

Hombre @augur, esto que nos ha pegado no llega a panfletillo ¿no le parece? Venga esfuércese un poco que seguro que puede encontrar algo con más empaque :-)))

@Javier6 estoy de acuerdo con lo que dice. El Gobierno lo que tiene que hacer es quitarse de enmedio, porque seguro que lo que orgánicamente suceda será mucho más estable y saludable que andar con una estrategia (por llamarlo de alguna manera) errática en la que cada día se improvisa lo que se va a hacer al siguiente, pegando patada adelante y esperando que por alguna razón la cosa escampe por sí misma...

augur En eterna búsqueda y cambio

3 May 12
@Arturop, ¿se cree Vd. todo lo que dice la prensa de "más empaque"?. Si los periodistas de grandes medios no dejan que la verdad les estropee una noticia y no contrastan las fuentes, como quiere que lo haga yo. Yo no tengo capacidad para discernir la fiabilidad de las noticias de los medios. ¿Nunca ha tenido visión directa de una noticia y ha visto lo diferente que lo cuenta la prensa?. ¿Nunca ha visto un titular y como el mismo desarrollo desmiente el titular?. Lo siento pero tengo muy mala opinión de los medios de comunicación, de todos,  pero es lo que hay.

arturop https://foro.masdividendos.com/

3 May 12
Por supuesto que no me creo todo; de hecho no me creo nada, y es cierto que me da bastante miedo la manipulación informativa, no ya la consciente, sino incluso la inconsciente. Pero no estamos hablando de eso. Yo la verdad es que prefiero mucho más debatir con Vd. en base a sus opiniones a que "estropee" un poco su reputación tirando de un panfletillo de mala muerte: basta con ver el sesgo monotemático.

augur En eterna búsqueda y cambio

3 May 12

Esta "noticia" me la han mandado porque tiene un buen número de "meneos" :  http://www.meneame.net/story/capio-sanidad-entidad-quedara-hospitales-propiedad-rato-cospedal

Yo la he puesto inmediatamente sin pasarla por el consejo de redacción por aquello de "la inmediatez de la noticia" y las prisas propias de mi oficina de prensa,

arturop https://foro.masdividendos.com/

3 May 12
Hombre @augur, pues quiéranos un poco más que nosotros a Vd. le queremos :-) Aquí el debate es serio y meditado, nos podemos permitir ir un poco a contrapié de la rabiosa actualidad ¿no le parece?

Javier6 Doctorado en procrastinación

4 May 12

@augur sonrio al contemplar los anexos que nos adjunta en sus post anteriores, no sabría como definirlos .. ¿como la vida misma? pero por otro lado se me congela la risa si lo pienso en serio, la realidad es muy dura.

@arturop pues casi pienso como usted, pues establecidas las normas, que cada palo aguante su vela y nada de hoy empujar hacia un lado y al otro dia, empujar en sentido contrario.