Después de pasar un rato con Xiscom hablando de Value Investing volví a hojear el libro de Graham que habíamos mencionado en nuestro encuentro y me encontré con esta nota escrita por Jason Zweig que os cito textualmente:

"Todos los inversores trabajamos bajo una cruel ironía: invertimos en el presente, pero invertimos para el futuro. Y, lamentablemente, el futuro encierra una incertidumbre prácticamente absoluta. La tasa de inflación y los tipos de interés no son seguros; las recesiones económicas van y vienen de forma aleatoria; las conmociones geopolíticas, como guerras, escasez de materias primas, y actos de terrorismo llegan sin previo aviso; y el destino de las empresas individuales y sus sectores muchas veces resulta ser el contrario al que esperan la mayor parte de los inversores. Por lo tanto, invertir en función de las proyecciones                                                                             es pretensión inane; incluso las previsiones de los denominados expertos son menos fiables que lanzar al aire una moneda. Para la mayor parte de las personas invertir aspirando a aplicar criterios de protección, frente a la posibilidad de pagar de más, y frente al exceso de confianza en la fiabilidad de la capacidad de juicio  personal, será la mejor solución. Graham abunda sobre este concepto en el capítulo 20" 

Os cito esto porque lo que sigue a continuación en el libro, es la disquisición entre el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo o protectivo. La pregunta que me hago ultimamente y producto de mi corta experiencia como inversor en valor es; si los inversores pequeños, como nosotros, solo deberíamos asignar capital a empresas del estilo Grahamiano o Schlossiano aunque para ello tengamos que esperar un tiempo sin comprar nada.

Ya se que este tema esta muy trillado en el mundo value, pero también es verdad que a poco que te despistes acabas metiendo en tu cesta empresas de los dos tipos y no se, si en función del dinero que tengas merece la pena, sobretodo si has conseguido que las bajadas en las cotizaciones ya no te afecten.

Un saludo y buen domingo a todos.